Resumen
Este artículo es el informe de una investigación etnográfica que se realizó en un salón de clase, donde se enseñó a elaborar proyectos científicos utilizando cuentos fantásticos como los de Poe o Lu Sin; el método o procedimiento didáctico fue el de la educación lingüística. Se trabajó con nueve alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial quienes yarealizabaninvestigacionesy necesitabanelaborarinformes. Se planteó la hipótesis de queusando estadidáctica en lapreparación de los alumnospara activar un procesomental con los cuentos lesayuda a comprender másfácilmente un proyecto oinforme de investigación.Los resultados fueronbuenos: se midieron conexposiciones de los alumnosen las que ellos usaban otroscuentos, con exámenes,con escritos, y todo esto sevaloró con tablas que proveela educación lingüística;en algunos actos de losalumnos (acciones únicas oemocionales) senotó ciertodesprecio por las actividadesartísticas, en otros, unenorme aprecio. Esto llevóa laautora a plantearsenuevamente la dicotomíaarte-ciencia, y concluyó con Nietzsche que esejuego,a través de la literatura quese propuso en esta clase esun intento del maestro porrecobrar la relación naturalcon el conocimiento.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.