Una propuesta para la enseñanza del concepto abstracto de espacios vectoriales
PDF

Palabras clave

Espacio vectorial
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Dificultades
Álgebra lineal
Propiedades

Cómo citar

Una propuesta para la enseñanza del concepto abstracto de espacios vectoriales. (2019). PädiUAQ, 3(6), 8-15. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/136

Resumen

Debido a su conocida dificultad conceptual entre los estudiantes, existen diversas investigaciones que estudian el álgebra lineal en la disciplina de la didáctica de las Matemáticas. Sin embargo, los trabajos desde la perspectiva de la enseñanza que se enfocan en el tema específico del concepto de espacio vectorial son muy pocos y es un campo de investigación reciente. Como parte de una investigación más amplia, que considera los fundamentos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), en este artículo se presenta una propuesta de actividades que permite estudiar cómo los estudiantes se enfrentarán inicialmente al concepto de espacio vectorial. Esta propuesta también posibilita que los estudiantes exploren las propiedades de los espacios vectoriales, de tal manera que las estructuras algebraicas presentadas les resulten similares a las que han trabajado en otras asignaturas y así la introducción a los conceptos abstractos del álgebra lineal no sea tan repentina como suele ser en la enseñanza tradicional.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.