Resumen
El presente artículo aborda el discurso estético-político de la obra de danza contemporánea “Senderos del Peñasco”, en la que se exploran las posibilidades de imaginar al cuerpo danzante como depositario de memorias y lugar de enunciación. En un proceso creativo guiado por un equipo multidisciplinario, la historia de su directora e intérprete como mujer artista mestiza y migrante es el punto desde el cual se elabora una metáfora escénica a través de un cuerpo danzante que cuestiona la invisibilidad y marginalización de ciertos grupos sociales por su sexo, color de piel y origen étnico. Desde una perspectiva antropológica se analizan las nociones de cuerpo como archivo vivo y la autobiografía como recursos para la construcción de discursos artísticos que interpelan la realidad social. En las conclusiones se argumenta que la exploración de la memoria a través del cuerpo proporciona un espacio para repensar y reinterpretar nuestras historias y, que, en el caso de las artes contemporáneas, su configuración comodiscursos estéticos-políticos implica otras formas posibles de explorar y hablar sobre nosotras y nosotros mismos.
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