Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las posturas que perfilan el estereotipo de lxs cuerpxs de lxs bailarinxs. El problema planteado nace a partir de la reflexión en torno a la lectura “La enseñanza de la historia de la danza. Acercamiento a un debate simbólico dentro de la danza profesional mexicana”, inscrita en el libro La danza en México. Visiones de cinco siglos. Tomo I: Ensayos históricos y analíticos. En él se explican diferentes problemáticas donde lx cuerpx se vuelve eje protagónico de análisis. A través de distintos cuestionamientos sobre los imaginarios sociales y radicales, forma en la que la autora designa los lugares desde donde se enjuicia a lxs cuerpxs de danza, se tejen argumentos que concluyen enfatizando la importancia de ser conscientes de la conexión que existe entre cuerpx y alma. Además, se describe el valor tanto de la teoría, como de la práctica, y cómo esta dicotomía ha llevado a determinar la valía de lxs bailarinxs. La importancia de estos cuestionamientos y reflexiones recae en que contribuyen a seguir articulando el diálogo que existe entre la manera en que se analizan los cuerpxs en danza (cualidades, características físicas e intelectuales) y la presencia de las instituciones de formación profesional y no profesional, como lugares desde donde se inserta el juicio que se adscribe a lxs bailarinxs.
Referencias
Ferreiro, A. (2002). “Una perspectiva fenomenológica del cuerpo que danza”. En P. Cardona y M. Ramos. (Comp.), La danza en México. Visiones de cinco siglos. Tomo I: Ensayos históricos y analíticos (pp. 145-164). México, D.F.: Cenidi Danza; INBA; CONACULTA y Escenología.
Islas, H. (2002). “La enseñanza de la historia de la danza. Acercamiento a un debate simbólico dentro de la danza profesional mexicana”. En P. Cardona y M. Ramos. (Comp.), La danza en México. Visiones de cinco siglos. Tomo I: Ensayos históricos y analíticos (pp. 127-144). México, D.F.: Cenidi Danza; INBA; CONACULTA; Escenología.
Nancy, J.L. (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros.
Trujillo, D. (2014) “Cuerpo y alma. Filosofía de la danza”. En C. E. Sanabria Bohórquez y A. C. Ávila Pérez. (Eds.), Pensar con la danza (pp. 217-233). Bogotá: Ministerio de Cultura Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 HArtes