Resumen
En el libro Haut Karabakh, Le Livre Noir (Nagorno Karabaj, El Libro Negro), publicado el pasado agosto de 2022, varias figuras destacadas de los estudios armenios recuerdan los orígenes del conflicto que enfrenta desde hace décadas a Azerbaiyán y Armenia, y dan cuenta de su posición como miembros de la diáspora armenia. En esta ocasión, el director y actor Simon Abkarian escribió: "Una nación privada de su voz poética se priva a sí misma de su voz política. Ambas son inseparables". Si lo poético y lo político son inseparables, esto implica que toda obra poética o artística tiene una dimensión política que a veces se extiende más allá del propio contexto de su creación o génesis. Una explicación puede ser el entorno, el contexto del que surgió. Otra razón puede ser la identidad sexual, los valores éticos, culturales o sociales de los artistas, pero también los de su público. Dando por sentado que la comprensión de la política en contextos artísticos ha dado lugar, a lo largo de la historia de las artes visuales y escénicas, a obras que protestan, celebran, presentan, representan o resisten muy a menudo a través del cuerpo, podemos vislumbrar que lo político se erige como un imperativo o como un combustible creativo.
En el campo de la coreografía desde principios del siglo XX, la noción de restricción o tarea creativa casi siempre ha generado movimiento (corporal, metafórico o cinestésico). Por lo tanto, este artículo se propone explorar hasta qué punto la herencia de una cultura y los traumas de una nación amenazada como Armenia constituyen una restricción creativa o un punto de partida creativo evidente o que los artistas escénicos se imponen a sí mismos. Nuestro argumento se apoyará en un estudio de la pieza de la coreógrafa greco-armenia Iris Karayan, A time to mourn, coreografiada en 2009.
Referencias
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