Danza y política en Steps in the street de Martha Graham
PDF

Palabras clave

Danza
Coreografia
espacios
Politica

Cómo citar

Hernandez Siete, I. Y. (2024). Danza y política en Steps in the street de Martha Graham. HArtes, 5(9), 69-80. https://doi.org/10.61820/ha.v5i9.1323

Resumen

La presente investigación analiza la puesta en escena Steps in the Street de Martha Graham en ella la coreógrafa buscaba evidenciar los problemas contemporáneos que amenazaban al mundo como el fascismo europeo, la gran depresión y la guerra civil española. Proponiendo a la danza como una manifestación de redistribución política, es decir colocar cuerpos en espacios determinados como intervención en el flujo del movimiento cotidiano. Basada en los postulados de André Lepecki y Jacques Rancière con el fin de contrarrestar la pasividad del espectador e  involucrarse activamente en la experiencia artística en relación al espacio, al reevaluar  las realidades sociales y así  provocar una reflexión profunda sobre los temas tratados en la obra.

PDF

Referencias

Baril, J. (1987). La danza moderna. Barcelona: Paidos Iberica Ediciones S.A.

Graham, M. (1995). Blood Memory. Barcelona: CIRCE Ediciones.

Guglielmotti, F. (17 de mayo de 2020). Steps in the Street (por Florencia Guglielmotti). Gaspar, El Lugareño. Recuperado de http://www.ellugareno.com/search?q=steps+in+the+street

Lepecki, A. (2007). Exhausting Dance: Performance and the Politics of Movement. Nueva York y Londres: Routledge.

Lepecki, A. (2012). Coreopolítica y coreopolicía. Ciudad de México. Fluir ediciones.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: EdicionesManantial.

Rancière, J. (2000). El reparto de lo sensible: Estética y política. Buenos Aires: Prometeo libros.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 HArtes