Akram Khan y Georges Didi-Huberman: cuerpo-imagen abierto(a)s
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Palabras clave

danza
decolonial
imagen
representación
sublevación
gesto

Cómo citar

Tirado Fernández, A. (2024). Akram Khan y Georges Didi-Huberman: cuerpo-imagen abierto(a)s. HArtes, 5(9), 34-52. https://doi.org/10.61820/ha.v5i9.1285

Resumen

El presente texto busca releer la danza del coreógrafo Akram Khan desde el pensamiento de Georges Didi-Huberman. Siguiendo al historiador del arte, se entenderá a la imagen no como mero soporte visual sino la imagen como gesto, como acción. Para ello, es fundamental retomar su postura frente a las sublevaciones y el concepto de “imagen abierta” acuñado en su libro L’image ouverte. Didi-Huberman postula que las imágenes se abren y se cierran, así como nuestros cuerpos frente a ellas mientras las observamos. Para él no existe imagen sin su gesto de apertura; abrir equivale a desvelar. La obra de Akram Khan con la que dialogaré denuncia la explotación de soldados indios que lucharon al lado de las tropas británicas durante la Primera Guerra Mundial, es decir, danza una sublevación. Así, ¿cómo pensar al cuerpo como imagen abierta? ¿Cómo volcarnos a esos cuerpos que se sublevan y se rebelan?

 

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