Cuentos a través del cuerpo: del discurso narrativo al discurso dancístico en Romeo y Julieta
PDF

Palabras clave

Ballet
literatura
Lenguaje
Shakespeare
MacMillan

Cómo citar

Andrade Martínez, K. B. (2024). Cuentos a través del cuerpo: del discurso narrativo al discurso dancístico en Romeo y Julieta. HArtes, 5(9), 53-68. https://doi.org/10.61820/ha.v5i9.1254

Resumen

La literatura es un arte que ha trascendido a otras disciplinas como la danza, más específicamente el ballet, y la música. Pero, ¿cómo es que aun careciendo de un lenguaje verbal logran “hablarle” a su público y contar la misma historia que se encuentra plasmada en papel? En la presente investigación se examina, a partir de la célebre “Escena del balcón” de la tragedia shakespeariana Romeo y Julieta, el proceso de transformación del discurso narrativo al discurso dancístico y musical. Dicha transición se lleva a cabo por medio del cambio de signos y de establecer una red de sensaciones interconectadas en la exploración del mundo que se abre desde el escenario.

PDF

Referencias

Barthes, R. (1999). Mitologías (Schmucler, H., trad.). México: Siglo XXI.

Boston Symphony Orchestra. (9 de octubre de 2018). Behind the Music: Prokofiev’s Romeo & Juliet [video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gLsO1aI149o&t

Crisp, C. (s.f.). Maker of dancers. Kenneth MacMillan. Repuerado de https://www.kennethmacmillan.com/maker-of-dancer

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general (Manzano, C., trad.). Barcelona: Lumen.

Evans, G. B. (2003). “Introduction”. En W. Shakespeare, Romeo and Juliet (pp. 1-62). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.842.4639&rep=rep1&type=pdf

Fontanille, J. (2017). Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo (Blanco, D., trad.). Lima: Universidad de Lima.

Haskell, A. (1958). Anatomía del ballet: una guía sobre el Ballet clásico y moderno al alcance de todos (Taracena, B., trad.). Ciudad de México: Editorial Novarro.

Martínez, I. C. y Epele, J. (2008). “Música y Corporalidad: Relaciones de coherencia entre danza y música en coreografías de ballet y de movimiento libre”. VII Reunion Anual de SACCoM, pp. 339-346. Recuperado de: https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/109

Merleau-Ponty, M. (1953). La estructura del comportamiento (Alonso, E., trad.). Buenos Aires: Librería Hachette.

Muntanyola, D. y Belli, S. (2016). “El valor narrativo de la comunicación en la danza contemporánea: habitus, musicalidad y emoción”. Revista de Antropología Social, 25 (1), pp. 133-151. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2016.v25.n1.52628

Sánchez, S.; Cañabate, D.; Calbó, M. y Viscarro, I. (2014). “Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado”. Educatio Siglo XXI, 32 (3), pp. 145-158. Recuperado de https://doi.org/10.6018/j/211021

Sergey Prokofiev’s Romeo & Juliet on motifs of Shakespeare. (24 de junio de 2014). Tragedy to trascendence. Sergey Prokofiev’s Romeo & Juliet on motifs of Shakespeare. Recuerdo de: https://web.archive.org/web/20140624033316/http://lovelives.net/discovery/

Shakespeare, W. (2003). Romeo and Juliet. Cambridge: Cambridge University Press. Originalmente publicado en 1597. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.842.4639&rep=rep1&type=pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 HArtes