Dossier
Artivismos, pedagogías populares para desarmar las violencias sociales
Editoras invitadas
Dra. Alejandra León Olvera - Universidad Autónoma de Querétaro, México
Dra. Claudia Marcela Castillo Jiménez - Universidad Autónoma de Querétaro, México
El artivismo ha emergido como un espacio de resistencia y transformación en un mundo marcado por múltiples violencias estructurales, simbólicas y directas. Desde las prácticas artísticas que denuncian las violencias de género y la represión estatal hasta aquellas que buscan generar espacios de sanación y comunidad, el artivismo se ha convertido en una herramienta fundamental para repensar la agencia política y la transformación social. Es decir, la creación artística comprometida con la sociedad actual. (Ortega, 2015) Por otro lado, la pedagogía crítica y popular ha acompañado estos procesos, proponiendo metodologías de enseñanza y aprendizaje que desnaturalicen las violencias y abran caminos para la construcción de nuevos lazos sociales y la transformación de subjetividades, promoviendo una reflexión crítica de la sociedad y el reconocimiento de la multiplicidad de voces y de expresiones no hegemónicas en donde se reconoce la sabiduría de las experiencias vividas por las comunidades y su contexto.
Este dossier busca reunir investigaciones, reflexiones y experiencia en torno al artivismo y las pedagogías críticas y populares como estrategias para desarmar las violencias en sus múltiples dimensiones. Nos interesa explorar las intersecciones entre arte, educación y activismo en contextos diversos, así como documentar las formas en que estas prácticas pueden contribuir a la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Ejes temáticos sugeridos:
Artivismos feministas y disidentes: Análisis de prácticas artísticas que denuncian las violencias de género, los feminicidios y las violencias estructurales contra las disidencias sexuales. Se valorarán investigaciones y trabajos sobre y desde los performances, instalaciones, intervenciones urbanas que amplifican estas denuncias, generan nuevas formas de solidaridad y resistencia, a la par que hacen una labor educativa.
Pedagogías de la resistencia y metodologías participativas: Reflexiones sobre experiencias educativas que emplean el arte como herramienta para la reflexión crítica y la transformación social. Se incluirán estudios sobre metodologías colaborativas, educación popular, y procesos de enseñanza-aprendizaje que desafían los modelos tradicionales para potenciar la agencia de los sujetos en contextos de violencias y promuevan la sensibilidad artística y el acercamiento creativo a las problemáticas sociales.
Estéticas del duelo y la memoria: Prácticas artísticas y pedagógicas que trabajan con la memoria colectiva, los procesos de duelo y las luchas por la justicia y la reparación. Se abordarán experiencias de creación en comunidades afectadas por las violencias, la desaparición forzada y otras formas de represión, así como el papel del arte en la elaboración simbólica del dolor y la resistencia.
Cuerpos en resistencia y performatividad: Exploración del cuerpo como territorio de lucha, desde el performance hasta las acciones directas. Este eje incluye análisis sobre como los cuerpos disidentes, racializados y migrantes han sido protagonistas de manifestaciones artísticas que desafían los dispositivos de control y disciplinamiento social.
Tecnologías, medios digitales y artivismo: Estudios del uso de redes sociales, memes, Tik Tok, videoarte y otras herramientas digitales como espacios de protesta y pedagogía alternativa. Se centra en las propuestas de cómo las narrativas digitales y las intervenciones en internet amplían las posibilidades del activismo artístico y generan nuevas formas de visibilización y resistencia.
Experiencias comunitarias, saberes y artivismo territorial: Trabajos que analicen casos de comunidades que han empleado el arte y la educación para enfrentar contextos de violencias estructurales. Se recibirán investigaciones sobre estrategias colectivas de resistencia, la recuperación de espacios públicos mediante prácticas creativas, la recuperación de saberes ancestrales y la vinculación entre arte y justicia social en territorios específicos.
Se invita a todas las personas investigadoras, creadorxs, educadorxs populares, colectivos, artistas y activistas a enviar sus propuestas de artículos para este dossier. Buscamos contribuir a la reflexión crítica sobre las formas en que se tejen nuevas formas de desarmar las violencias y generar nuevas formas de resistencia a través del arte y la educación.
Referencias
Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Gombrich, E.H. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Debate.
hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.
Korol, C. & Castro, G. (2016). Feminismos populares. Pedagogías y políticas: Aprendizajes compartidos y voces desobedientes de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Palestina y Cuba. América Libre.
Ortega, V. (2015). El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico-políticas. Calle 14. Revista de investigación en el campo de arte, 10(15), 100-111.
Revista de arte index Vol. Núm. 08 (2019): Arte y activismos en América Latina https://revistaindex.net/index.php/cav/issue/view/9
Sánchez, A. (2021) Para una práctica plebeya (¿de la performance?): María Galindo y Mujeres Creando. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–31.
Fecha límite para el envío de contribuciones: 18 de agosto de 2025
Todos los envíos se realizarán por medio de la página web de la revista.
HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro
Directora:
Mtra. Susana del Rosario Castañeda Quintero
Editor:
Lic. Bruno David Sánchez Mureddu
Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro
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