Dossier
El impacto de las inteligencias artificiales en el trabajo tecnológico, artístico y artesanal
Editores invitados:
José de Jesús Fernández Malváez – UAQ, México
Hernán M. Palermo – CEIL- CONICET, Argentina
Ante los cambios acelerados que las nuevas tecnologías están produciendo en nuestras vidas sociales, hemos visto, en los últimos años, debates académicos sobre las transformaciones que ha sufrido el mundo del trabajo durante las primeras décadas del siglo XXI. En este contexto surgen nuevos interrogantes sobre cuál es el alcance de las transformaciones y novedades en el mundo del trabajo, a partir del advenimiento de las tecnologías digitales y, al mismo tiempo, surgen nuevos léxicos y conceptos como “trabajo digital”, “trabajo bajo demanda”, “click work”, “trabajo inmaterial”, que intentan describir parte de los cambios que viven actualmente los trabajadores y trabajadoras. Aunque este campo de estudio ha crecido extraordinariamente en la última década, aún estamos en fases exploratorias de las investigaciones dado lo novedoso y acelerado del avance de las tecnologías. Si bien, nos interesa debatir en términos generales sobre estos cambios en el mundo del trabajo, en particular, queremos situar la mirada en el trabajo de artistas y artesanos, dado que, a partir del avance de las tecnologías algorítmicas y la inteligencia artificial, ha cobrado nuevos sentidos y vastos significados.
Sin lugar a dudas, hoy nos encontramos en una nueva etapa del capitalismo contemporáneo. Las mutaciones del capitalismo han transformado profundamente las estructuras sociales. Las consecuencias de estas transformaciones constituyen desafíos prioritarios y fascinantes, para las ciencias sociales en general y para los estudiosos del trabajo en particular. En la búsqueda de decodificar su novedad, este dossier propone abrir el diálogo en torno al presente y futuro del trabajo en general, y al quehacer artístico en particular. Basado en investigaciones empíricas, abrimos algunos interrogantes: ¿qué nuevas novedades emergen en este contexto?; ¿qué significa la categoría de emprendedor en el contexto del trabajo atravesado por tecnologías digitales?; ¿cómo las nuevas tecnologías digitales (incluidas las plataformas de redes sociales e intercambios de mensajes) transforman la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras? En particular sobre el trabajo artístico, ¿cuáles es el rumbo que cobra(rá) el arte a la luz de las tecnologías y con especificidad de la IA?; ¿cuáles son los nuevos significados y valor que se le atribuyen al trabajo artístico y artesanal?; ¿cuáles son las nuevas herramientas del artista y el artesano?; ¿qué impacto tienen las IA en el mercado del arte y la artesanía?; ¿cómo se diferencian estas dos (arte y artesanía) actualmente, a la luz del uso masivo de la IA?
En tal sentido, el dossier invita aquellas investigaciones socio-antropológicas y desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades que pongan de relieve los temas aquí planteados, a presentar trabajos originales de investigación, o bien, ensayos críticos, inéditos y no comprometidos en otras publicaciones, privilegiando los siguientes ejes:
- Transformaciones en el mundo del trabajo en el siglo XXI.
- Tecnologías digitales en y para el trabajador-artista o trabajador-artesano.
- Inteligencias Artificiales en el arte.
- Nuevos significados en el trabajo artístico ante el uso de las IA.
- Inteligencias Artificiales, artesanías y neoartesanías.
Fecha límite para el envío de contribuciones: 16 de agosto de 2024
Todos los envíos se realizarán por medio de la página web de la revista.
HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro
Directores: Dr. León Felipe Barrón Rosas
Mtra. Susana del Rosario Castañeda Quintero
Editor: Lic. Bruno David Sánchez Mureddu
Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro
revistahartes@uaq.mx