Convocatoria Dossier Otros futuros. Fronteras de la Ciencia Ficción Latinoamericana (jul- dic 2024)

Dossier

Otros futuros. Fronteras de la Ciencia Ficción Latinoamericana

Editorxs invitadxs:

Dr. Samuel Lagunas Cerda. Universidad Autónoma de Querétaro. México. 

Dra. Claire Mercier. Universidad de Talca. Chile.

 

El estudio de la Ciencia Ficción (CF) Latinoamericana continúa siendo un campo en expansión. La proliferación de antologías de cuentos, novelas, películas, series audiovisuales y libros de análisis no ha hecho sino realzar el interés que despierta el género en la región y fuera de ella. La búsqueda de una particularidad endémica de dichas obras ha estado en el lente de varias investigaciones (desde el trabajo pionero de Haywood en 2011 hasta la amplia Historia que coordinaron en dos tomos López-Pellisa y Kurlat Ares), así como en una legítima intención reivindicadora de una CF propia hecha por autores como Yoss, Jorge Baradit, Luis Carlos Barragán o Rodrigo Bastidas.

Paralelamente al estudio y la difusión cada vez más pujante también de CF desde los países de Latinoamérica (Perú, México y Argentina son casos emblemáticos, pero hay también esfuerzos editoriales importantes en Chile, Colombia y Costa Rica), se han elaborado estudios que ponen a dialogar las obras con escenarios y fenómenos globales, más allá de lo latinoamericano; por ejemplo, el trabajo de Kurlat y De Rosso, publicado en 2021 para la editorial Peter Lang, y los intercambios Sur-Sur que ha elaborado la MexiCona donde han dialogado escritorxs latinoamericanxs con escritorxs provenientes de Asia y África. 

No obstante la preeminencia que ha tenido la literatura en este revival de la producción y el estudio de la CF en América Latina, cada vez se descubre y se redescubre con mayor tino la potencia de esta forma discursiva en otras artes como el cine, la animación, las narraciones sonoras, las artes plásticas, la novela gráfica y los videojuegos.

En este Dossier nos interesa reunir voces y miradas interesadas en el estudio de esos intersticios que han ido quedando en los trazos del camino. Queremos reunir enfoques en aquellas expresiones artísticas cuya genealogía e impacto apenas comienza a esbozarse en América Latina, así como aquellos textos que acudan a perspectivas multidisciplinarias o que sean resultado de un trabajo interdisciplinario que cuestione y complejice los abordajes del género hechos hasta ahora.  Por eso, invitamos a investigadorxs, académicxs, estudiantes y público en general a presentar trabajos originales de investigación, inéditos y no comprometidos en otras publicaciones, privilegiando los siguientes ejes:

  1. Perspectivas comparadas del estudio de la literatura de CF en América Latina.
  2. Afectos, sentimientos y emociones en la CF latinoamericana.
  3. Imágenes de la CF latinoamericana: novela gráfica, cine, animación, artes plásticas y ludonarrativas.
  4. Podcasting y CF en América Latina.
  5. Teatro, artes vivas y CF. 
  6. Colectivxs, editoriales, festivales y fandom de la CF en América Latina.
  7. Cuerpxs, diversidades y futuros queer de la CF en América Latina.
  8. Amazofuturismos, ciberchamanismos y futuridades indígenas.

También se recibirán ensayos críticos y reseñas de obras que se alineen a estas temáticas.

 Fecha límite para el envío de contribuciones: 1 de marzo de 2024

Todos los envíos se realizarán por medio de la página web de la revista. 

HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro
Directores: Dr. León Felipe Barrón Rosas 
Mtra. Susana del Rosario Castañeda Quintero
Editor: Lic. Bruno David Sánchez Mureddu

Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro 
revistahartes@uaq.mx