Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio epistemológico del trabajo metodoló
gico (TM) en el área humanidades del nivel educativo preuniversitario en Cuba,
que permitió precisar las causas esenciales que incidieron en el problema científi
co de la investigación relacionadas con el fortalecimiento del TM en dicha área del
conocimiento. Sobre esta base, se construye un proyecto metodológico dirigido a
fortalecerlo, con carácter cognoscitivo, práctico, que constituye su premisa fun
damental y tiene carácter valorativo, ya que exige elaborar juicios de valor sobre
su factibilidad. Este estudio concibió la valoración crítica de la historicidad del
objeto de investigación y su caracterización praxiológica. Ello posibilitó, además,
revelar las brechas que permitieron develar nuevos argumentos y encontrar la vía
para una nueva propuesta, a partir de todo el proceso de interpretación del cono
cimiento científico valorado. Por consiguiente, se articula con el camino propio de
la teoría del conocimiento que postula la contemplación viva y de ésta a la prácti
ca.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Ecúmene de Ciencias Sociales