Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Ecúmene tiene convocatoria abierta permanente y recibe artículos durante todo el año. La recepción de los mismos es vía e-mail a través del siguiente correo electrónico: ecumene@uaq.mx o directamente en la plataforma OJS.

Los artículos se reciben idioma español e inglés y los textos enviados a la Revista Ecúmene no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación para su publicación en otras revistas.

Por otro lado, al momento de la remisión es necesario que los aportes cumplan con las Normas Editoriales establecidas por Revista Ecumene, ya que, el desconocimiento de las mismas supone el rechazo inmediato.

Ahora, al recibir un aporte, el comité editorial evalúa la pertinencia del mismo, verifica el cumplimiento de las normas editoriales y los requisitos básicos con los que debe contar un escrito académico. Es decir, se evalúa de acuerdo a características como la claridad expositiva, ortografía, coherencia-cohesión, temática, objetivos, entre otras. Luego, una vez superada esta etapa, y en caso de que corresponda, pasarán a ser evaluados por pares externos. Donde el tiempo estimado para la pronunciación del comité es de 10 días naturales. Y, en caso de no cumplir con dichos requisitos, los aportes serán devueltos para su posible adecuación.

Se debe tener presente que la revista se pondrá en contacto sobre el estado final del artículo en un plazo cuatro semanas. Asimismo, la revista no admite plagio alguno y, en caso de detección total o parcial, los aportes serán rechazados de inmediato, notificando al autor o autores el motivo de la decisión.

La evaluación de los artículos se realiza con la metodología doble ciego, lo que significa que tanto los evaluadores como los autores mantienen el anonimato. Y, para esto, también se emplean los siguientes criterios de evaluación por parte de los pares:

  1. Cumplimiento del objetivo

  2. Rigurosidad teórica-metodológica

  3. Calidad en el desarrollo de la temática

  4. Estilo, terminología y claridad expositiva

  5. Bibliografía

Una vez realizado todo este proceso, los posibles resultados de la evaluación serán:

  1. Aceptado sin cambios.

  2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).

  3. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado obtenido sea la opción “2”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. Donde el envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días y el comité editorial evaluará si los cambios sugeridos han sido realizados o no, para su posterior publicación. ​Ahora, Cuando las consideraciones de los evaluadores son opuestas (1 y 3 o 2 y 3), el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro para su definición.

Una vez aceptado el trabajo, el Equipo Editorial edita el artículo y la versión definitiva se publica colectivamente en el volumen correspondiente.

Artículos por Invitación

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los datos personales que los autores facilitan se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la Revista, y no se encuentran disponibles para ningún otro propósito más que el expresamente declarado. Tampoco se proporcionarán a terceros.

Las opiniones expuestas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la posición del Comité Editorial.

La revista se edita en Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro, México.