Enfoque y alcance
Revista Ecúmene de Ciencias Sociales (RECS) es una revista gratuita, digital y autogestiva, dirigida, administrada por alumnos y graduados de diversos posgrados mexicanos, con el apoyo institucional de la Facultad de Filosofía (FFI). Dirigida a todos los interesados en el gran mundo de las ciencias sociales. Se publica en español, en formato online y con una periodicidad semestral (agosto y febrero), se edita en la ciudad de Querétaro, México.
Nuestro objetivo consiste en aportar a la difusión del conocimiento y al acceso abierto de la producción académica de grandes profesionales, así como también de aquellos que recién se inician en el proceso investigativo, abrir las puertas hacia un espacio de construcción comunitaria en donde todos y todas podamos tener la posibilidad, sin disminuir la calidad, de ser publicados y conocidos en relación a nuestros proyectos de investigación. La palara ECÚMENE es de origen griego y refiere a la “parte de la tierra habitada por el hombre” es decir, aquella que es conocida por una cultura en particular. De esta manera, REVISTA ECÚMENE DE CIENCIAS SOCIALES es una invitación a compartir lo que se conoce como resultado de la investigación de los distintos campos de estudios dentro de las ciencias sociales, apelando en lo posible a la interdisciplinariedad, la difusión del conocimiento y a la democratización del mismo.
Revista Ecúmene de Ciencias Sociales (RECS) abarca todos los temas relacionados con las Ciencias Sociales desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria. . Los artículos enviados son sometidos a la evaluación de al menos dos especialistas bajo un sistema de revisión doble ciego, asegurando el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores (ver políticas de sección). Además, RECS publica materiales por invitación, así como noticias de interés académico o notas de opinión, las cuales son evaluadas únicamente por su pertinencia.
Revista Ecúmene de Ciencias Sociales (RECS) se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones, según su adecuación al enfoque temático de la revista y el estricto cumplimiento de sus normas editoriales. Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.
Las postulaciones deben realizarse a través del sistema Open Journal Systems (OJS). Para ello, los autores deberán crear un perfil desde el cual podrán gestionar sus envíos.
Política de Sección
La Revista Ecúmene de Ciencias Sociales se estructura en las siguientes secciones, las cuales pueden ser consideradas total o parcialmente desiertas:
Sección ordinaria
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Artículos de investigación originales o actualizados por invitación.
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Artículos de investigación originales e inéditos con referato doble ciego.
Sección de posgrados:
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Notas breves de investigación con referato doble ciego.
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Estudios de caso con referato doble ciego.
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Ensayos con referato doble ciego.
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Artículos de revisión o estado del arte con referato doble ciego.
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Entrevistas sometidas a revisión del Equipo Editorial.
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Reseñas sometidas a revisión del Equipo Editorial.
Por otro lado, al momento de la remisión es necesario que los aportes cumplan con los normas establecidas por Revista Ecumene. La citación es Chicago 17 edición, el desconocimiento de su uso supone el rechazo inmediato. Para facilitar su utilización puede consultarse la guía práctica disponible en las Normas Editoriales establecidas por la revista Ecumene:
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Los aportes no deben contener más de once mil palabras (18-22 páginas) incluyendo bibliografías, notas de pie, resumen y soportes visuales adicionales, en caso de ser usados.
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Deben presentarse en letra Times New Roman (12 puntos), espacio sencillo, con márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 3 cm.
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En caso de ser necesario, las notas van a pie de página con letra Times New Roman de 10 puntos, espacio sencillo. Para su organización deben utilizarse números arábigos.
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Todos los aportes, en caso de corresponda, deberán estar acompañados de un resumen no mayor a 250 palabras, donde se explicite el objetivo, metodología y conclusiones básicas. De igual manera, se solicita el acompañamiento de 3 palabras clave.
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El título, el resumen y las palabras clave deben presentarse también en inglés.
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El artículo no debe contener el nombre del autor.
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Los datos del autor deben incluirse en el cuerpo del correo electrónico donde se adjunta el aporte. Los mismos se limitan a: nombre completo, correo electrónico, títulos académicos y afiliación institucional. Por ejemplo:
Juan Hernández, Licenciado en Historia, Universidad Autónoma de Querétaro, México; Maestro en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quito, Ecuador. Adscripción institucional: ´profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Correo elecrónico: juanhernandez@gmail.com
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En caso de contar con financiación, debe ser mencionado en nota al pie. Del mismo modo, es necesario indicar de qué investigación es resultado (individual, grupo de investigación, tesis de licenciatura, maestría, doctorado, etc.)
Reglas de edición
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Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos y subcapítulos) deben realizarse de modo numérico (1.1, 1.2; 2.1, 2.2, etc.) Los títulos y los subtítulos se solicitan en altas y bajas y en negritas
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Los términos en otro idioma diferentes al original del aporte deben aparecer en cursiva.
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Se recomienda no utilizar abreviaturas.
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Las citas textuales de más de cinco renglones, deben apartarse del texto, espacio sencillo, comillas y letra 12, espacio izquierdo de 0,5.
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Los párrafos deben ir con sangría 0,5 y no deben conservar espacio entre uno y otro. (a excepción de las citas textuales)
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Las imágenes y cuadros deben aparecer referenciados y explicados en el texto (en cuadro de textos) Titulados, y acompañados por sus respectivos pies de foto y fuentes. Las imagenes deben ser enviadas en formato jpg o tiff, en alta resolución (300 y 240 dpi).
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Al final del artículo debe ubicarse las Referencias Bibliográficas ordenadas alfabéticamente. Letra Times New Roman 12 puntos, espacio sencillo.
Presentación de reseñas
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Las reseñas deben ser críticas y versar sobre libros que hayan sido publicados en los diez últimos años y que sean pertinentes para las disciplinas propias de los posgrados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Las reseñas deben ser acompañadas con un título original.
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Deben presentarse en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo, con márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 3 cm y en tamaño carta. Los libros reseñados deben ser referenciados en letra Times New Roman, 12 puntos, negritas, mayúsculas.
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El autor de la reseña no debe figurar en la misma sino de acuerdo a las bases establecidas para cualquier aporte.
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Las obras citadas en el texto deberán ser referenciadas a pie de página de acuerdo con las normas de citación de la Revista. (Chicago 17 edición)
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La extensión mínima de las reseñas es tres páginas y un máximo de diez.
Proceso de Evaluación por pares (Convocatoria ordinaria)
Al recibir un aporte, el comité editorial evalúa la pertinencia del mismo, verifica el cumplimiento de las normas editoriales y los requisitos básicos con los que debe contar un escrito académico. Es decir, se evalúa de acuerdo a características como la claridad expositiva, ortografía, coherencia-cohesión, temática, objetivos, entre otras. Luego, una vez superada esta etapa, y en caso de que corresponda, pasarán a ser evaluados por pares externos. Donde el tiempo estimado para la pronunciación del comité es de 10 días naturales. Y, en caso de no cumplir con dichos requisitos, los aportes serán devueltos para su posible adecuación.
Se debe tener presente que la revista se pondrá en contacto sobre el estado final del artículo en un plazo cuatro semanas. Asimismo, la revista no admite plagio alguno y, en caso de detección total o parcial, los aportes serán rechazados de inmediato, notificando al autor o autores el motivo de la decisión.
La evaluación de los artículos se realiza con la metodología doble ciego, lo que significa que tanto los evaluadores como los autores mantienen el anonimato. Y, para esto, también se emplean los siguientes criterios de evaluación por parte de los pares:
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Cumplimiento del objetivo
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Rigurosidad teórica-metodológica
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Calidad en el desarrollo de la temática
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Estilo, terminología y claridad expositiva
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Bibliografía
Una vez realizado todo este proceso, los posibles resultados de la evaluación serán:
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Aceptado sin cambios.
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Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
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Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).
Cuando el resultado obtenido sea la opción “2”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. Donde el envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días y el comité editorial evaluará si los cambios sugeridos han sido realizados o no, para su posterior publicación. Ahora, Cuando las consideraciones de los evaluadores son opuestas (1 y 3 o 2 y 3), el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro para su definición.
Una vez aceptado el trabajo, el Equipo Editorial edita el artículo y la versión definitiva se publica colectivamente en el volumen correspondiente.
Política de acceso abierto