LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO METODOLÓGICO EN EL ÁREA HUMANIDADES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN CUBA
PDF

Palabras clave

Dirección del trabajo metodológico
Preparación metodológica
Perfeccionamiento educacional

Cómo citar

LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO METODOLÓGICO EN EL ÁREA HUMANIDADES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN CUBA . (2024). Revista Ecúmene De Ciencias Sociales , 1(9), 206-222. https://revistas.uaq.mx/index.php/ecumene/article/view/1718

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio epistemológico del trabajo metodoló
gico (TM) en el área humanidades del nivel educativo preuniversitario en Cuba, 
que permitió precisar las causas esenciales que incidieron en el problema científi
co de la investigación relacionadas con el fortalecimiento del TM en dicha área del 
conocimiento. Sobre esta base, se construye un proyecto metodológico dirigido a 
fortalecerlo, con carácter cognoscitivo, práctico, que constituye su premisa fun
damental y tiene carácter valorativo, ya que exige elaborar juicios de valor sobre 
su factibilidad. Este estudio concibió la valoración crítica de la historicidad del 
objeto de investigación y su caracterización praxiológica. Ello posibilitó, además, 
revelar las brechas que permitieron develar nuevos argumentos y encontrar la vía 
para una nueva propuesta, a partir de todo el proceso de interpretación del cono
cimiento científico valorado. Por consiguiente, se articula con el camino propio de 
la teoría del conocimiento que postula la contemplación viva y de ésta a la prácti
ca.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Ecúmene de Ciencias Sociales