EL ENFOQUE STEAM: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL CURSO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA FUNDACIÓN DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
PDF

Palabras clave

Entorno virtual de aprendizaje
Innovación educativa
Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
STEAM

Cómo citar

EL ENFOQUE STEAM: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL CURSO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA FUNDACIÓN DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA. (2024). Revista Ecúmene De Ciencias Sociales , 1(9), 185-205. https://revistas.uaq.mx/index.php/ecumene/article/view/1717

Resumen

En la búsqueda de mejorar la calidad educativa en los entornos virtuales de 
aprendizaje, cada vez hay mayor interés en introducir innovaciones, lo cual 
implica considerar nuevos contenidos curriculares, la utilización de diferentes 
materiales, diversas tecnologías, nuevas estrategias de enseñanza y el cambio de 
los roles de los actores educativos. En función de lo mencionado, el objetivo 
general de la presente investigación consistió en diseñar una propuesta de 
innovación educativa fundamentada en el enfoque STEAM que permita generar 
un cambio en el ambiente virtual de aprendizaje del curso de Seguridad 
Industrial de la Fundación de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros 
de Venezuela. Metodológicamente, se concibe desde una comprensión holística de 
la investigación. El tipo de investigación es proyectiva, con diseño de campo, 
transeccional contemporáneo y univariable. Para diseñar las mejoras fue 
necesario hacer el diagnóstico de necesidades de cambio en cada uno de los 
componentes del entorno virtual de aprendizaje e identificar las innovaciones que 
podían ser generados a partir de STEAM como metodología activa de aprendizaje 
a través de la observación estructurada con una guía de observación, y la revisión 
documental con una matriz de análisis. La propuesta está dirigida a introducir 
estas mejoras en cada uno de los componentes del entorno virtual de aprendizaje 
hacia el logro de un proceso educativo efectivo y eficiente a través de una 
innovación educativa.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Ecúmene de Ciencias Sociales