Resumen
En la búsqueda de mejorar la calidad educativa en los entornos virtuales de
aprendizaje, cada vez hay mayor interés en introducir innovaciones, lo cual
implica considerar nuevos contenidos curriculares, la utilización de diferentes
materiales, diversas tecnologías, nuevas estrategias de enseñanza y el cambio de
los roles de los actores educativos. En función de lo mencionado, el objetivo
general de la presente investigación consistió en diseñar una propuesta de
innovación educativa fundamentada en el enfoque STEAM que permita generar
un cambio en el ambiente virtual de aprendizaje del curso de Seguridad
Industrial de la Fundación de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros
de Venezuela. Metodológicamente, se concibe desde una comprensión holística de
la investigación. El tipo de investigación es proyectiva, con diseño de campo,
transeccional contemporáneo y univariable. Para diseñar las mejoras fue
necesario hacer el diagnóstico de necesidades de cambio en cada uno de los
componentes del entorno virtual de aprendizaje e identificar las innovaciones que
podían ser generados a partir de STEAM como metodología activa de aprendizaje
a través de la observación estructurada con una guía de observación, y la revisión
documental con una matriz de análisis. La propuesta está dirigida a introducir
estas mejoras en cada uno de los componentes del entorno virtual de aprendizaje
hacia el logro de un proceso educativo efectivo y eficiente a través de una
innovación educativa.
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