La estructura textual y narrativa de la denuncia en la América colonial: el caso de los documentos inquisitoriales hondureños (1659-1819)
PDF

Palabras clave

delaciones
Inquisición
época colonial
Centroamérica
análisis histórico del discurso

Cómo citar

La estructura textual y narrativa de la denuncia en la América colonial: el caso de los documentos inquisitoriales hondureños (1659-1819). (2021). Diseminaciones, 4(7), 33-58. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/268

Resumen

En el presente estudio se analiza la estructura narrativa de 13 denuncias de Honduras durante la época colonial entre los siglos XVII al XIX con el objetivo de ofrecer una descripción discursiva de estos documentos oficiales. Para la descripción, se parte del enfoque del Análisis Histórico del Discurso. Entre los hallazgos, se destaca que la estructura textual y narrativa de la denuncia se caracteriza por tener: a) un esquema fijo en el protocolo y en el escatocolo, b) en el segmento narrativo, seis elementos prototípicos tales como: apertura, condiciones preparatorias, acción transgresora, secuencia de transformación, resolución y coda. Y c) una narrativa bastante homogénea a pesar de que en ella interactúan aspectos de contenido (denuncias por comportamiento o pensamiento), contextuales (forma en que se presenta el litigante ante el Santo Oficio) y textuales (progresiones y desarrollos informativos).

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Diseminaciones