Resumen
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las intervenciones y marcas que ocurren sobre el espacio público de la ciudad de Querétaro. Al ser una ciudad de relevancia histórica, comercial y cultural, las dinámicas que en ella ocurren son evidencia de los comportamientos de la población en general. Este estudio localiza y registra todas las marcas, desde intervenciones sutiles como estampados, hasta intervenciones que modifican el espacio en su totalidad. Se considera una intervención, a aquellas modificaciones en el espacio que haya sido realizada por algún o algunos agentes distintos a aquellos que administran el espacio público. A su vez se identifica la relación que existe entre la localización y naturaleza de las marcas en el espacio público con los lugares que son referentes en el mismo, ya sean lugares arquitectónicos con relevancia cultural o sitios con alguna carga de autoridad que se erigen sobre el espacio público. Finalmente se discute sobre la forma en la que interactúan los usuarios del espacio público con los elementos del espacio, se vislumbra las dinámicas de poder y de apropiación como motivador de las intervenciones y sus consecuencias tanto para los usuarios como para los sujetos que intervienen Entender las dinámicas que favorecen las intervenciones permitirá crear políticas públicas que mejoren la convivencia en los espacios de uso común y que servirá a su vez como termómetro del sentir de la sociedad. Este trabajo forma parte de un estudio de mayor alcance donde se busca identificar los elementos conductuales que puedan ser intervenidas para el mejoramiento del uso de los espacios públicos de acuerdo a contextos específicos.
Referencias
Gobierno de México, «Reporte anual 2018,» Gobernación, CDMX, 2018.
M. Delgado, El espacio público como ideología, Madrid: La Catarata, 2011.
H. Tajfel, «Social categorization and intergroup behaviour,» European Journal of Social Psychology, p. 149–177, 1971.
H. Tajfel, Teoría de la identidad, Chicago: Nelson Hall, 1986.
L. Wirth, «El urbanismo como modo de vida,» The american Journal of sociology, 1938.
H. Lefebvre, La producción del espacio, Paris: Anthropos, 1974.
J. Q. Wilson y G. L. Kelling, «Ventanas rotas,» The Atlantic Monthly, 1982.
G. LeBon, Psicología de las masas, Paris: Le ersen, 1890.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología