El Espacio de Trabajo Físico-Matemático como propuesta teórica para analizar los procesos semióticos que se llevan a cabo durante la modelización de un movimiento armónico amortiguado
PDF

Palabras clave

modelización
enseñanza
aprendizaje
análisis de vídeo digital
física y representaciones

Cómo citar

Martínez Uribe, A., Pluvinage, F., & Montaño Zetina, L. M. (2022). El Espacio de Trabajo Físico-Matemático como propuesta teórica para analizar los procesos semióticos que se llevan a cabo durante la modelización de un movimiento armónico amortiguado. PädiUAQ, 5(10), e202203. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/100

Resumen

El proceso de modelización es muy importante para la enseñanza y el aprendizaje tanto de física como de matemáticas establece su interacción. Aquí proponemos un Espacio de Trabajo Físico-Matemático (ETFM) como una extensión a la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) porque su estructura permite explicar los procesos que surgen cuando se llevan a cabo este tipo de tareas. Consideramos que la modelización del movimiento de un oscilador armónico amortiguado permite a los estudiantes reflexionar sobre sus propias representaciones. Presentamos los resultados de una implementación didáctica basada en la representación de la construcción, un enfoque pedagógico de investigación dirigido que requiere que los estudiantes interpreten y construyan representaciones de conceptos científicos, declaraciones y procesos. Dado que los estudiantes se organizaron en trabajos en equipo para motivar el debate científico y la autorreflexión, se utilizó la metodología ACODESA. Por otro lado, mostramos elementos que nos permiten dar cuenta de cómo se activaron la génesis semiótica, experimental y discursiva dentro del ETFM. Se discute la relación entre ETFM y ETM. El análisis de los datos de este estudio cualitativo sobre la forma en que un estudiante pasa de la comprensión de un fenómeno físico a su descripción matemática a través de la modelización nos ha permitido proponer una contribución al marco teórico del ETM. Trabajamos con un grupo de 14 estudiantes de ingeniería de segundo semestre de un curso de cálculo integral en una Universidad de la Ciudad de México.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 PädiUAQ