Resumen
Desde la invención de América tras el proceso de colonización, ha quedado en evidencia el “encubrimiento del otro” y el mito de creación moderna, su “bautizo” es parte de su desinvención. La concepción Latinoamericana, como proyecto geopolítico es rastreado por Ardao en tres procesos, el independentista, su nombramiento, y distanciamiento norteamericano o panamericano. “Nuestra América” en Martí, “indohispanidad” de Mariategui o América Indomestiza de Reinaga marcaran una inflexión que se aproxima a la “cuestión latinoaméricana”. De la Patria Grande a la amefricanidad de González se irá dibujando un camino de reconocimiento de alteridades, en el que también se harán visibles expresiones originarias como el Abya Yala de los Khunas, el Tawantinsuyo andino o el Wallmapu mapuche. Desde una clave Derridiana, se evidencia lo indecidible del nombre latinoamericano, su procedencia europea falogocentrica, no representa su procedencia originaria. Frente a esto, la propuesta de latenoamérica une el latir de expresiones no-américanas, posibilitando lo decidible. De esta manera, intentamos responder la pregunta que mueve esta reflexión: ¿cómo nombrar lo latinoamericano desnaturalizando su invención?
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