El teatro del poder
PDF

Palabras clave

Suceso disruptivo
falso espectador
prácticas protectivas y defensivas
secretos muy profundos
secretos estratégicos
impunidad social
conservación del poder

Resumen

Este artículo se pregunta por la impunidad social de líderes de la derecha colombiana que pese al público conocimiento de actuaciones reprochables o criminosas, continúan haciendo carrera y escapan del control del debate público. Sostiene que es producto de la interacción estratégica entre individuos y equipos, y se esfuerza por comprenderla mediante el caso específico de un escándalo político: en 2016 tuvo lugar en Colombia el Plebiscito sobre los acuerdos de paz a los que habían llegado el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual pretendía culminar el proceso de negociación iniciado en 2012. El mecanismo consultaría si la ciudadanía apoyaba o no la implementación. Ganó el No. Poco después, el director de la campaña de la facción ganadora, Juan Carlos Vélez, perteneciente al partido de derecha Centro Democrático, fundado en 2013 por Álvaro Uribe y declarado en oposición al gobierno, también de derecha, dio declaraciones ante el diario La República, admitiendo que apelaron a la emocionalidad del elector y evitaron explicar los acuerdos. La actuación de Vélez implicaba al líder el equipo, para quien, sin embargo, no hubo consecuencias. A partir de conceptos goffmanianos (suceso disruptivo, falso especta-dor, prácticas protectivas y defensivas, secretos muy profundos y estraté-gicos) este documento presenta un andamiaje conceptual para comprender las interacciones que tejieron y explican el acontecimiento. El ejercicio consistió en la revisión de prensa y archivos audiovisuales, y contribuyó a considerar zonas de la cultura política de las clases dirigentes colombianas que no han sido estudiadas desde esta perspectiva.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Ecúmene de Ciencias Sociales