Resumen
En el presente artículo incluyo una serie de reflexiones en torno a la modalidad y el desarrollo de las clases virtuales que han tenido lugar durante el actual periodo de pandemia de COVID-19.5 Este análisis, alimentado por las experiencias de los estudiantes de educación superior, lo realicé con base a una revisión de la gestión pedagógica, las desigualdades y el trabajo virtual que estudiantes universitarios tuvieron en tiempos de pandemia. En este sentido, el proceso de digitalización de la educación en Chile y en la mayoría de las regiones de Latinoamérica se convirtió en un reto que llevó el aprendizaje a la casa de los estudiantes; un enorme desafío para todo el sistema educativo en el que los profesores y el alumnado necesitaron de una formación rápida para poder sobrellevar las nuevas condiciones para un óptimo desempeño educativo.
Referencias
Alarezo Castro, Jorge Washington, Santos Jiménez, Ofelia Carmen. Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186. (2019). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300180
CEPAL, N. U., y UNESCO. 2020. “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904.
Luca, Marina Patricia de. 2020. “Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas”. Análisis Carolina, núm. 33: 1. https://doi.org/10.33960/ac_33.2020-issn:2695-4362.
La formación ciudadana, Para la Gestión Curricular y. s/f. “EDUCAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA”. Educacion2020.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2021. http://educacion2020.cl/wpcontent/uploads/2020/05/OrientacionesPedago%CC%81gicas_E2020.pdf.
La Tercera. 2020. “La educación en tiempos de pandemia”, el 7 de julio de 2020. https://www.latercera.com/opinion/noticia/laeducacionentiemposdepandemia/HZBY227BWZHC3PSZMS3OXGPR74/.
Ozamiz-Etxebarria, Naiara, Maria Dosil-Santamaria, Maitane PicazaGorrochategui, y Nahia Idoiaga-Mondragon. 2020. “Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España”. Cadernos de saude publica 36 (4). https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020.
Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro, Lidia Isabel Castellanos Pierra, Óscar Ulises Reynoso González, y Omar Iván Gavotto Nogales. 2020.
“Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior”. Propósitos y representaciones 8 (SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe3.589.
Quintero J., Munévar R., Munévar F. (2015) “Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia promoc. Salud; 20(2): 13-26. DOI: 10.17151/hpsal.2015.20.2.2. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a02.pdf.
Villacura, Leonor, Natalia Irarrázabal, Anneliese Dörr, Claudia Zamorano, José Manosalva, Camila Cánovas, Mateo Zamorano, y Natalia Barra. 2015. “Mental disorders of students at the University of Chile”. Mental health & prevention 3 (1–2): 21–25.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.