Reflexiones en el periodo de pandemia COVID-19. Dos años de educación virtual, una mirada desde el estudiante universitario.
PDF

Palabras clave

reflexión universitaria
educación virtual
educación superior en pandemia

Resumen

En el presente artículo incluyo una serie de reflexiones en torno a la modalidad y el desarrollo de las clases virtuales que han tenido lugar durante el actual periodo de pandemia de COVID-19.5 Este análisis, alimentado por las experiencias de los estudiantes de educación superior, lo realicé con base a una revisión de la gestión pedagógica, las desigualdades y el trabajo virtual que estudiantes universitarios tuvieron en tiempos de pandemia. En este sentido, el proceso de digitalización de la educación en Chile y en la mayoría de las regiones de Latinoamérica se convirtió en un reto que llevó el aprendizaje a la casa de los estudiantes; un enorme desafío para todo el sistema educativo en el que los profesores y el alumnado necesitaron de una formación rápida para poder sobrellevar las nuevas condiciones para un óptimo desempeño educativo.

PDF

Referencias

Alarezo Castro, Jorge Washington, Santos Jiménez, Ofelia Carmen. Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186. (2019). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300180

CEPAL, N. U., y UNESCO. 2020. “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904.

Luca, Marina Patricia de. 2020. “Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas”. Análisis Carolina, núm. 33: 1. https://doi.org/10.33960/ac_33.2020-issn:2695-4362.

La formación ciudadana, Para la Gestión Curricular y. s/f. “EDUCAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA”. Educacion2020.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2021. http://educacion2020.cl/wpcontent/uploads/2020/05/OrientacionesPedago%CC%81gicas_E2020.pdf.

La Tercera. 2020. “La educación en tiempos de pandemia”, el 7 de julio de 2020. https://www.latercera.com/opinion/noticia/laeducacionentiemposdepandemia/HZBY227BWZHC3PSZMS3OXGPR74/.

Ozamiz-Etxebarria, Naiara, Maria Dosil-Santamaria, Maitane PicazaGorrochategui, y Nahia Idoiaga-Mondragon. 2020. “Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España”. Cadernos de saude publica 36 (4). https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020.

Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro, Lidia Isabel Castellanos Pierra, Óscar Ulises Reynoso González, y Omar Iván Gavotto Nogales. 2020.

“Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior”. Propósitos y representaciones 8 (SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe3.589.

Quintero J., Munévar R., Munévar F. (2015) “Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia promoc. Salud; 20(2): 13-26. DOI: 10.17151/hpsal.2015.20.2.2. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a02.pdf.

Villacura, Leonor, Natalia Irarrázabal, Anneliese Dörr, Claudia Zamorano, José Manosalva, Camila Cánovas, Mateo Zamorano, y Natalia Barra. 2015. “Mental disorders of students at the University of Chile”. Mental health & prevention 3 (1–2): 21–25.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.