Esbozo de aspectos estructurales y coyunturales de la constitución familiar a partir de la aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador
PDF

Palabras clave

Género
Estado
Psicoanálisis

Resumen

En el presente texto se pretende hacer un análisis de las características estructurales y coyunturales que han permitido la resolución de la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario y las reacciones de la misma en la opinión pública. La reflexión resultante de esto es la necesidad del cambio de la concepción familiar y las subjetividades que esta construye para lograr posibilidades de vida para sujetos diversos en el Estado de derecho. Este artículo fue presentado como ponencia en el conversatorio “Matrimonio igualitario y su impacto en la sociedad ecuatoriana”, organizado por estudiantes de primer semestre de Educación Inicial de la Universidad Central del Ecuador, el 16 de julio de 2019.

PDF

Referencias

Benavides, Hugo y Ugalde, María Fernanda. DIVERS[]S. Facetas del género en el Ecuador prehispánico. Quito, Museo Nacional del Ecuador,

Chaves, María Eugenia. María Chiquinquirá Díaz. Una Esclava del Siglo XVIII. Acerca de las identidades de amo y esclavo en el puerto colonial de Guayaquil. Guayaquil, Archivo Histórico del Guayas, 1998.

Freud, Anna. “Introducción a la Sexualidad Humana”. En Los textos fundamentales del psicoanálisis. Freud, Sigmund. Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Freud, Sigmund. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial, 1988

Levinton, Nora. “Psicoanálisis y Feminismo”. En Crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía. Ed. López Pardina, Teresa y Oliva Portolés, Asunción. 93-116. Madrid, UCM, 2003.

Mannarelli, María Emma. “La domesticación de la sexualidad en las sociedades jerárquicas”. En Sexualidades y sociedades contemporáneas, edit. por Araujo, Kathya e Ibarra, Carolina. 57-84. Chile, Programa de Estudios de Género y Sociedad, PROGENERO; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; UNFPA, 2003. Pateman, Carole. El contrato sexual. España: Anthropos, 1995.

Rubin, Gayle. “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”. En ¿Qué son los estudios de mujeres?, comp. por Navarro,

Mayra y Stimpson, Catharine, 15-74. México, Fondo de Cultura Económica, 1975.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.