Resumen
El trabajo educativo en la primera infancia se caracteriza por ser realizado históri
camente por las mujeres y es considerado dentro de la precarización laboral. Utili
zando una metodología cualitativa de estudio de casos, se analizan las percepcio
nes de las trabajadoras en jardines del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(GCBA) para lograr comprender por qué el trabajo educativo para la primera infan
cia sigue siendo precarizado. Para ello se utilizan distintas dimensiones de análisis
teniendo en cuenta material bibliográfico y las voces de las mismas trabajadoras.
Por un lado se desarrolla cómo es la jornada laboral, es decir, la cantidad de horas
que abarca el día, contemplando las horas de trabajo “real” y aquellas llamadas
“extras”. Por otro lado se profundiza sobre el “tiempo de ocio” si es que existe. Fi
nalmente se indaga sobre las condiciones laborales, para evaluar cuáles son las ta
reas que realizan diariamente. Entender estas categorías de análisis sirve para ca
racterizarlo como un trabajo de cuidado y también de educación realizado por mu
jeres.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Ecúmene de Ciencias Sociales