Resumen
La sección temática de este número dos de la revista Psicología, Educación & Sociedad reúne cinco trabajos procedentes de diferentes coordenadas y lenguas. Dos de Manchester (Reino Unido), uno de Lyon (Francia), otro de la ciudad de México y uno más de Morelia (México). En cuatro de ellos la autora y autores tienen la formación en psicología; Philippe Corcuff, en cambio se formó en sociología y se desempeña en el terreno de la filosofía y el análisis político. Pero los cinco tienen en común, una disposición crucial para mantener el vigor y buen estado del pensamiento social, pues no aplican teorías y/o métodos como se aplica una inyección (Pablo Fernández dixit) o se sigue una receta. Y es que la realidad social no da tregua. Los objetos sociales se hacen y rehacen constantemente, como los devenires subjetivos y los agenciamientos intersubjetivos. La sociedad más que un estado o una entidad es un acontecer, dijo hace más de un siglo Georg Simmel, uno de los fundadores de la sociología y la psicología social. También por eso Tomás Ibáñez (1989) pensaba a la disciplina psicosocial como dispositivo deconstruccionista, y se la figuraba como Penélope, el personaje de la épica griega, quien por las noches deshacía el trabajo que había adelantado en su tejido durante el día.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Universidad Autónoma de Querétaro