Abstract
En este número, el primero de la revista Psicología, Educación & Sociedad de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presentan una serie de ensayos orientados por la enseñanza de Freud y Lacan. En primer lugar, el estudio de Françoise Davoine: "Investigadora y therapón. En torno a la transmisión de los traumas de guerra", un ensayo donde la psicoanalista narra su trayectoria desde la sociología y las letras clásicas hasta el psicoanálisis, así como su propuesta para el tratamiento de la locura: el psicoanálisis al revés (psychanalyse a l’envers). Acto seguido, Rodrigo Toscano nos ofrece su estudio "Peripecias de la práctica analítica" donde realiza un recorrido de los principales hitos de la historia del psicoanálisis hasta nuestros días. Jesús Martínez Malo, por su parte, refiere en su ensayo "Breves notas sobre el dispositivo analítico en tiempos de pandemia", una serie de elementos centrales que permiten orientar la práctica analítica. Acto seguido, Verónica Peinado presenta el ensayo "Del dominio de sí al descubrimiento del inconsciente. Una discrepancia entre la filosofía moral y el psicoanálisis" donde revisa cuidadosa y críticamente la vinculación entre la búsqueda del dominio de sí realizado en la antigüedad clásica y la práctica psicoanalítica, para demostrar que corresponden a modelos éticos completamente diferentes. Alfredo Emilio Huerta Arellano, en su ensayo "La desorientación y el hundimiento del mundo" presenta con detalle un fenómeno que ocurre en la práctica clínica: la angustiosa sensación de enfrentarse a una catástrofe, al “hundimiento del mundo”. El ensayo" Descenso y retorno al Más allá. Lo que cuenta una serpiente" de Alejandra Cantoral, por otro lado, revisa —desde una mirada psicoanalítica—, lo que se presenta en las mitologías griega y mexica sobre la topología de la muerte. Finalmente, Salvador Rocha, en su ensayo "Hacia una genealogía del psicoanálisis (en México)" realiza una mirada orientada por la arqueología del saber foucaultiana de la historia del psicoanálisis en México. Estoy seguro, estimado lector, que encontrará fructífera la lectura.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Universidad Autónoma de Querétaro