(RE)PENSANDO LA CIUDADANÍA REGIONAL EN EL CONO SUR AMERICANO. HIPÓTESIS Y APUNTES TEÓRICOS BASADOS EN UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN DOS ETAPAS (PARTE 1)
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Palabras clave

Ciudadanía
Ciudadanía Regional
Mercosur
Integración regional

Cómo citar

(RE)PENSANDO LA CIUDADANÍA REGIONAL EN EL CONO SUR AMERICANO. HIPÓTESIS Y APUNTES TEÓRICOS BASADOS EN UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN DOS ETAPAS (PARTE 1). (2023). Revista Ecúmene De Ciencias Sociales , 2(6), 252-286. https://revistas.uaq.mx/index.php/ecumene/article/view/1167

Resumen

El presente trabajo tiene como fin reflexionar sobre la ciudadanía regional con especial referencia al Mercosur. La ciudadanía ha sido un concepto vinculado estrechamente con deberes y derechos dentro de las fronteras de los estados nacionales. En el siglo XIX, la noción de ciudadanía se amplía con el reconocimiento de los derechos sociales; la obra Ciudadanos y clase social de T. Marshall de 1950 es emblemática en este sentido. El presente artículo se propone ir más allá de la ciudadanía nacional y reflexionar en las limitaciones actuales que median entre la teoría y la praxis de esta condición a través de tres hipótesis. Las mismas, intentan visibilizar los límites de la ciudadanía no solo dentro del estado nacional, sino dentro de la región impidiendo que el proceso de integración pluriestatal y multinacional del Mercosur se consolide en las sociedades involucradas. El trabajo consta hasta el momento de dos partes. La metodología aplicada es cualitativa/deductiva y cuantitativa/inductiva. Cualitativa, por cuanto hay revisión de bibliografía, en especial para el caso Mercosur. Cuantitativa porque se basa en un estudio de campo consistente en el análisis de 1276 encuestas en el que intervinieron estudiantes del 5º año de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Esta primera parte abarca el estudio realizado en el quinquenio 2015-2019. La segunda parte de este trabajo, congrega tanto a estudiantes de 5º año como a alumnos del 3º año de la mencionada licenciatura y dio inicio en el primer semestre de 2022. En ambas etapas, el instrumento de consulta a distintos sectores de la población fueron sendas encuestas. La primera, más elemental. La segunda, más compleja, producto de la revisión y preguntas sugeridas por estudiantes y por profesores/investigadores.

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