INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DE TOMA DE PERSPECTI-VA E INSTRUCCIÓN SOBRE EL PREJUICIO DE MUJERES CARAQUEÑAS HACIA ADOLESCENTES EMBARAZADAS
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Palabras clave

Toma de perspectiva
Prejuicio
Instrucción
Adolescentes embarazadas
Embarazo adolescente

Cómo citar

INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DE TOMA DE PERSPECTI-VA E INSTRUCCIÓN SOBRE EL PREJUICIO DE MUJERES CARAQUEÑAS HACIA ADOLESCENTES EMBARAZADAS. (2023). Revista Ecúmene De Ciencias Sociales , 2(6), 6-39. https://revistas.uaq.mx/index.php/ecumene/article/view/1150

Resumen

A pesar de que el prejuicio hacia las adolescentes embarazadas persiste a nivel social, son pocas las investigaciones que evalúan la efectividad de las estrategias diseñadas para disminuirlo. Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de Toma de Perspectiva e Instrucción sobre el prejuicio por parte de mujeres de la comunidad de Petare (Caracas) hacia adolescentes embarazadas. La muestra constó de 30 participantes entre 18 y 50 años. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, de tres grupos relacionados de 10 personas (2 experimentales y 1 control) sólo con medición post test. La variable independiente se manipuló por medio de modalidades: el grupo experimental 1 estuvo expuesto a la Toma de Perspectiva (imaginarse a sí mismos en el lugar de otro con el fin de generar empatía) mientras que en el grupo experimental 2 se aplicó la Instrucción (exponer información acerca del grupo prejuiciado) y finalmente al grupo control se le presentó una Lectura de Temática Neutra respecto al prejuicio (importancia de la expresión artística en la infancia). Tras la intervención, el prejuicio entendido como una actitud que se expresa a través de la evaluación usualmente negativa de los miembros de un grupo social, se midió utilizando tres instrumentos: Escala de Positividad hacia las Madres Adolescentes (EPMA), Prueba de Diferencial Semántico de Osgood (PDSO) y el Termómetro de Sentimientos (TS). Estos resultados fueron procesados mediante la prueba de Friedman y la prueba post hoc de Tukey, observándose diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental 2 expuesto a la Instrucción. Comprobar la efectividad de estas intervenciones contribuye con la creación de programas de sensibilización para toda la comunidad, ayudando a reducir el prejuicio y la exclusión que estas jóvenes experimentan.

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