Abstract
La Crisis de los Misiles en Cuba, tuvo relevancia en las disputas por el poder en las dinámicas de la Guerra Fría en América Latina en 1962, por tal razón, más que pensarla en términos puramente ideológicos, militares y diplomáticos, se considera rescatar la diversidad de expresiones y representaciones gráficas como lo es la caricatura política. A partir de la sátira aparecida en el periódico El Tiempo, el objetivo del presente artículo consiste en reflexionar qué fue la Crisis de los Misiles, cómo fue leída y representada, qué papel desempeñaron los caricaturistas, la caricatura y la prensa en la lectura que desde el contexto colombiano se produjo de los trece dramáticos días en los que “el mundo se detuvo” tras la llegada de la famosa “ayuda técnica” por parte de los soviéticos a territorio cubano. Para ello se toman y exponen las caricaturas que representaron la llegada de los misiles, el bloqueo marítimo estadounidense a Cuba y el retiro de los cohetes de la isla, producidas por Peter Aldor y Hernando Turriago Riaño “Chapete” en la década del sesenta.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.