Resumen
El presente ensayo tiene por objetivo describir las principales dificultades en la educación a distancia en contextos rurales en la región de Ñuble, Chile, a través de investigaciones cualitativas en torno a informantes claves como docentes, padres y estudiantes, alumnos de pedagogía en práctica en el contexto rural, utilizando elementos descriptivos, con el contraste de datos estadísticos en relación a la temática. Se abordó el análisis teórico, con acercamiento a la realidad de la región abordada desde las vivencias, permitiendo obtener una aproximación a resultados descriptivos de las dificultades que tuvieron las escuelas rurales en dicha región, para adaptarse a estas nuevas exigencias generadas por la pandemia del COVID19 en el 2020. Se considera necesario replantear la función de las escuelas rurales como agentes de cambio, que permitan ventanas de oportunidades para sus estudiantes, reconocer las falencias en el acceso a las tecnologías y volcar los esfuerzos en la modernización de la escuela acorde al siglo XXI. Pero también, que desde el Estado se debe motivar a las universidades a investigar los fenómenos y los procesos que viven las escuelas de tipo rural, diferenciando las futuras políticas de desarrollo con el sector urbano.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.