Resumen
El presente escrito busca alcanzar dos objetivos. El primero consiste en la reconstrucción del imaginario acerca del mundo rural e indígena de acuerdo con las ideas políticas y los proyectos de modernización nacional emprendidos por algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno federal, durante las primeras décadas del siglo XX. El segundo tiene que ver con el análisis de los referentes culturales, mediante los cuales se diseñaron las políticas de incorporación y aculturación 1 de las poblaciones indígenas; es decir, explicar cuáles fueron las ideas y teorías que dieron sentido al tema del indigenismo durante el periodo de estudio. Se trata pues, del análisis de una realidad vista a través de los referentes ideológicos y culturales de los actores políticos y sociales que, en su idea por construir la imagen de un México moderno y progresista, comprometido con su pasado histórico, construyeron un discurso en el cual, lo indígena y lo mexicano representaban una identidad nacional, al mismo tiempo que significaban uno de los principales problemas para la construcción de un país moderno en términos culturales y educativos.
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