Resumen
El presente artículo analiza, a partir de la identificación de tres nodos temáticos, la dinámica ritual desprendida en un juicio penal realizado en 2020 en Lima, Perú. La particularidad del trabajo reside en que, debido a las restricciones sanitarias producto de la COVID-19 impuestas en el país, la arena del proceso jurídico se digitalizó vía Google Meet y Youtube. Ello supuso la reconfiguración de las performatividades rituales propias de un juicio con la finalidad de hacerlas congruentes con el soporte tecnológico-comunicacional que propició el desarrollo de este. El análisis de la situación elegida supone la puesta en consideración de una
metodología de observación no-participante de carácter “reflexiva”, adaptada al análisis audiovisual del contenido en red. Asimismo, también se considera la elaboración de una descripción pormenorizada del juicio entendiéndolo como escenario ritual en el que diferentes actores personifican “caras” específicas acorde al rol que desempeñan al escenificar al poder del Estado. A partir de herramientas teóricas provenientes de la tradición antropológica y de estudios de antropología jurídica similares, el artículo concluye que, a pesar de las dificultades logísticas del Estado para implementar juicios virtuales, el ritual jurídico se consolida como simbólicamente eficaz, esto al conseguir definir nuevas identidades en los acusados y al legitimar el poder del Estado a partir de las acciones de los sujetos participantes. Empero, lo anterior no supuso que los agentes involucrados no se escindiesen del rol adjudicado: riñas y discusiones dentro del juicio disolvieron momentáneamente las máscaras de los sujetos procesales.
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