Alfabetización digital de mujeres de sectores vulnerables. Reflexiones sobre sus derechos la educación y a la información

Contenido principal del artículo

Mónica del Rocío Cervantes Velázquez

Resumen

El objetivo del artículo es describir la alfabetización digital de mujeres de sectores vulnerables y plantear reflexiones en relación con sus derechos a la educación y a la información. La metodología consistió en un acercamiento etnográfico con mujeres de tres colonias urbanas en Aguascalientes, México. Los resultados muestran que sus primeros acercamientos a las tecnologías de la información y la comunicación tuvieron lugar fuera del contexto escolar. Sus aprendizajes provienen mayormente de su socialización con familiares y pares. Se identificaron repertorios limitados de bienes y servicios tecnológicos, así como conocimientos y habilidades acotadas, que derivan en usos que no transcienden el entretenimiento y la interacción con personas cercanas. Se concluye que la alfabetización digital de las mujeres de sectores vulnerables no se da en el marco de sus derechos a la información y la comunicación, y dista de ser una herramienta de apoyo para el ejercicio de estos derechos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfabetización digital de mujeres de sectores vulnerables. Reflexiones sobre sus derechos la educación y a la información. (2023). Estancias, 3(6), 243-273. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1431
Sección
Temas

Cómo citar

Alfabetización digital de mujeres de sectores vulnerables. Reflexiones sobre sus derechos la educación y a la información. (2023). Estancias, 3(6), 243-273. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1431

Referencias

Ángel, E. R. (2021). Propuesta de Alfabetización Digital para las mujeres beneficiarias del programa “Mujer Es”. Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14645

Arratia, T., M. Solis, G. Reginatto, R. Alvarado y M. Burrone (2021). Alfabetización digital y usabilidad de TIC en jóvenes con trastornos mentales severos (TMS), mujeres en situación de vulnerabilidad y personas mayores. En M. Pérez (ed.). Memorias científicas del II Congreso en Salud Mental Digital (pp. 12-22). Disponible en: http://lnnk.in/ahpf

Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain.html

Castells, M. (2006). La era de la información. La sociedad red (Vol. I). Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

CEPAL (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro (LC/TS.2021/43). Santiago. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46816/1/S2000961_es.pdf

Chong, B., y L. Contreras (2017). Alcances del modelo Enrédate en grupos de mujeres jefas de familia para la inclusión digital. En A. Zermeño (coord.). Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión (pp. 183-206). Ciudad de México: Colofón/Universidad de Colima.

CONAPO (2017). La situación demográfica de México 2016. Ciudad de México: CONAPO. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232091/05_Aguilar.pdf

Covarrubias, K. Y. (2013). Hacer etnografía: una estrategia metodológica y práctica para construir sentido a la realidad social observada. En M. G. Chávez, K. Y. Covarrubias, y A. B. Uribe (coords.). Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas (pp.169-212).

CPEUM (2023). Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías. En Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Reforma publicada DOF 08-05-2023). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Cruz, A. L., E. L. Rodríguez, E. L. González y L. V. Arévalo (2019). Empoderamiento femenino y económico por medio de la alfabetización digital: conformar territorio a través de la sororidad. Revista de la Universidad de La Salle, 2019 (82), 69-90. Disponible en: https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss82.5

Del Prete, A., M. Gisbert y M. M. Camacho (2013). Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores. El caso de la Comarca del Montsià (Cataluña). Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (43), 37-50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.03

García, F. J., J. J. Leiva, E. E. Fontoura y F. A. Piccoli (2021). Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo. Revista complutense de educación, 32 (1), 15-25. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/208704

García, S. (2017). Alfabetización digital. Razón y palabra, 21(3), 66-81. Disponible en: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1043/1030

George, C. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1 (1). Disponible en: https://doi.org/10.56162/transdigital15

H. Ayuntamiento de Aguascalientes (2011). Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Disponible en: https://issuu.com/ccapama/docs/pdm_2011-2013

IFT (2022). Programa de Alfabetización Digital. Disponible en: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/alfabetizaciondigital2022b.pdf

IMPLAN (2018). Consulta de información censal. Estadísticas sociodemográficas. Plataforma de Información Municipal de Aguascalientes. Disponible en: http://www.pimags.gob.mx/index.php?p=censal

INEGI (2019). Cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en los Hogares, ENDUTIH 2017. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/dutih/2019/doc/endutih_2019_cuestionario.pdf

Lázaro, F., M. Valente y V. Ortiz-Repiso (2022). La alfabetización digital de mujeres hacia la inclusión digital y el cumplimento de la agenda 2030: una comparación entre las políticas públicas de inclusión digital en Mozambique y España. Perspectivas em Ciência da Informação, 27 (2), 320-354. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1981-5344/3669

Montaño, L. M. (2021). Entre mujeres: Un programa de alfabetización digital. Tesis, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Disponible en: http://lnnk.in/c0f1

UIT (2004). Declaración de principios "Construir la Sociedad de la Información: Un desafío global para el nuevo milenio". Unión Internacional de Telecomunicaciones. Disponible en: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html