Salud, medicina y derecho: aporías del discurso bioético

Contenido principal del artículo

Fernando Lolas Stepke

Resumen

Este artículo examina concepciones sobre salud y la institución social de la medicina en el contexto de su evolución histórica y sus regulaciones sociales y jurídicas. De este examen se desprende una crítica de las formas de aplicar el discurso bioético a la resolución de conflictos y dilemas y se propone la noción de aporías bioéticas. Entre éstas, la dificultad para armonizar distintas formas de praxis profesional en el derecho y la medicina, el establecimiento de jerarquías en los principios bioéticos, la burocratización y “juridización” de la deliberación bioética y las dificultades para arribar a consensos entre grupos humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salud, medicina y derecho: aporías del discurso bioético. (2022). Estancias, 2(4), 133-150. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1045
Sección
Temas
Biografía del autor/a

Fernando Lolas Stepke, Universidad de Chile, Chile.

Profesor Titular en la Universidad de Chile y Universidad Central de Chile. Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (Universidad de Chile). Académico de Número, Academia Chilena de la Lengua. Académico Correspondiente, Real Academia Española, Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. Académico Honorario en la Academia Chilena de Medicina. Algunas de sus obras son: Temas de bioética: una introducción; Bioética y antropología médica; Más allá del cuerpo: la construcción narrativa de la salud; Psicofisiología de la personalidad; Agresividad y violencia; La medicina antropológica y el juicio de Nürenberg; Bioética en América Latina. Una década de evolución; Gramática de la libertad, y Guía bioética para pacientes con intento de suicidio.

Cómo citar

Salud, medicina y derecho: aporías del discurso bioético. (2022). Estancias, 2(4), 133-150. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1045

Referencias

Bueno, G. (2001). ¿Qué es Bioética? Oviedo: Fundación Gustavo Bueno/ Ediciones Pentalfa.

Christian, P. (1949). Wesen und Formen der Bipersonalität. Stuttgart: Ferdinand Enke Verlag (Beiträge aus der Allgemeinen Medizin). (Traducción castellana de Fernando Lolas [2009]. Esencia y formas de la bipersonalidad. Monografías de Acta Bioethica. Santiago de Chile: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética/Universidad de Chile).

Habermas, J. (1988). Theorie des kommunikativen Handelns. Frankfurt/Main: Edition Suhrkamp.

Laín Entralgo, P (1950). Introducción histórica al estudio de la patología psicosomática. Madrid: Paz Montalvo.

Lolas, F. (1992). Las transformaciones de la medicina: modelo farmacéutico y ciencias sociales. En F. Lolas, R. Florenzano, G. Gyarmati y C. Trejo (eds.). Ciencias sociales y medicina. Perspectivas latinoamericanas (pp. 21-29). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Lolas, F. (1995). La perspectiva psicosomática en medicina. Ensayos de aproximación. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, segunda edición.

Lolas, F. (2001). Bioética. El diálogo moral en las ciencias de la vida. Santiago de Chile: Mediterráneo, segunda edición.

Lolas, F. (2002). Temas de Bioética. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Lolas, F. (2010). La medicina antropológica y el juicio de Nürenberg. La aportación de Viktor von Weizsäcker. Monografías de Acta Bioethica núm. 5. Santiago de Chile: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile.

Lolas, F. (2012). Viktor von Weizsäcker and Fritz Jahr. A Challenge for Cultural Analysis. En A. Muzur y H.-M. Sass (eds.). Fritz Jahr and the Foundations of Global Bioethics (pp. 121-124). Berlin-Münster: LIT Verlag

Lolas, F. (2015). The medizinische Anthropologie of the Heidelberg School. Implications for Bioethics. Jahr. European Journal of Bioethics, 6 (11), 9-28.

Lolas, F. (2017a). El valor instrumental del discurso bioético. Su relevancia en el ámbito de los derechos humanos. Jurisprudencia Argentina. Número Especial de Bioética II, 56-63.

Lolas, F. (2017b). Hacia una bioética cultural. Bioethics Update, 3 (1), 32-44.

Lolas, F. (2018). The Hermeneutical Dimension of the Bioethical Enterprise. Notes on the Dialogical/Narrative Foundations of Bioethics. Acta Bioethica, 24 (2), 153-159.

Lolas, F., y E. Rodríguez (2020). Bioética y humanidades médicas. Buenos Aires: Hygea

Martínez, J. A., J. S. Arellano y R. Ruiz (coords.) (2020). Bioética y derechos humanos. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro/Gedisa.

Weber, M. (1996). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Woesler, M., H.-M. Sass (2020). Medizin und Ethik in Zeiten von Corona. Münster:Lit Verlag.