La caída de la URSS: desde una perspectiva socioeconómica (1985-1990)
PDF

Palabras clave

Perestroika
Nuevo Orden Mundial
Guerra Fría.

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en presentar los puntos más importantes acerca del inicio, la consolidación y el declive de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), destacando los diversos factores que durante los mandatos de Mijaíl Sergueivich Gorbachov y su homólogo norteamericano Ronald Wilson Reagan influyeron en la caída de la misma, específicamente desde su entorno socioeconómico, en el período que va desde 1985 hasta 1990. El segundo lustro de la década de los ochenta definió la inminente desaparición de la Unión Soviética. Con este suceso se sufrió un periodo de tensión social e internacional que transformaron el mundo de la Guerra Fría. La victoria de Estados Unidos consolidó su hegemonía económica, al menos durante gran parte de la década del noventa.

PDF

Referencias

Arne Odd, La Guerra Fría una historia mundial. España: Galaxia Gutenberg, 2018.

Boukovski, Vladimir. “Los Infortunios de la Perestroika”, en URSS De la utopía al desastre. México: Editorial Diana, 1992.

Chomsky, Noam. El miedo a la democracia. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.

Gorbachov, Mijaíl. “No veo otro camino que la democracia”, en El Golpe de Agosto: la verdad y sus consecuencias. México: Editorial Diana, 1992.

Hobsbawm, Eric. “Adiós a todo eso” en Después de la Caída. Barcelona: Editorial Crítica, 1993.

Hobsbawm, Eric. "El siglo XX", Barcelona: Editorial Crítica, 1998.

Hobsbawm, Eric.“Guerra y paz en el siglo XXI”, Barcelona: Editorial Crítica, 2007.

Leffler, Melvyn. La guerra después de la guerra: Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. Barcelona: Editorial Crítica, 2007.

Mc Mahon, Robert, “La Guerra Fría: una breve introducción” España: Editorial, Alianza, 2003.

Meyer, Jean. “Presentación”, en Perestroika I, México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Pazos, Luis. Del Socialismo al Mercado las enseñanzas del siglo. México: Editorial Diana, 1991.

Powaski, Ronald. LA GUERRA FRÍA Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Editorial Crítica, 2000.

Procacci, Giuliano. “El fracaso de la perestroika” en Nueva Historia General del siglo XX Barcelona: Editorial Crítica, 2005.

Serbeto, Enrique y Quesada González, Alfonso. “El fin de la URSS”. Historia y Vida, septiembre, 2016.

Spanier, John Reagan y la Segunda Guerra Fría: Revitalizando la capacidad militar y económica norteamericana en La política exterior norteamericana después de la segunda guerra mundial Argentina, Grupo Editor Latinoamericano, 1991.

Thomson, David. “El mundo contemporáneo 1945 a 1968”, en Historia Mundial de 1914 a 1968. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Vladislav Zubok, La salida de la vieja guardia 1980-1987, en Un Imperio Fallido: La Unión Soviética durante la Guerra Fría. España, Editorial Crítica, 2011.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.