Las lesbianas existimos y estamos en todas partes: la voz lesbiana en las contra-narrativas de memorias sexo-disidentes en Buenos Aires
PDF

Palabras clave

Contramemorias
Disidencias Sexuales
Activismo lésbico

Resumen

El presente artículo se propone indagar en la construcción de la voz lesbiana en el activismo sexo-disidente argentino ubicado en el fin de la última dictadura cívico-militar y la transición democrática. La politización de la identidad sexual dará lugar a la lesbiana como un sujeto político que fisure los regímenes de inteligibilidad hetero-cispatriarcal y feminista. En alianza con los movimientos homosexuales, las lesbianas construyeron un lugar de enunciación que denunció la patologización, la violencia y el estigma social sobre cuerpos y prácticas insumisas al mandato social; al tiempo que reivindicaron una existencia deseante en un contexto todavía
opresivo signado por el fin de la última dictadura cívico- militar. El trabajo de archivo sobre los dispositivos de contra memoria analizados, desde la tríada cuerpo- deseo y escritura, permitió indagar en las representaciones del deseo, las eróticas desobedientes, visibilizar el rol de las comunidades afectivas como potencia política y teórica para los movimientos lesbofeministas de la época. Se trabajó sobre los Cuadernos de Existencia lesbiana y el Archivo digitalizado de activismo lésbico potencia tortillera desde un análisis discursivo como una herramienta analítica que permitiera dar cuenta de representaciones, construcciones de enunciatarios, ethos y memorias discursivas. La construcción de una voz lesbiana, como una instancia individual de profundo retorno a la subjetividad y colectiva de encuentro con otras, permitió reivindicar una existencia deseante y transgresora.

PDF

Referencias

Authier-Revuz, J. "Hétérogénéité(s) énonciative(s)", Langages Nº 73, 1984.

Amossy, Ruth. “El pathos o el rol de las emociones en la argumentación” en L´argumentation dans le discours. París: Nathan, 2000.

Bajtin, Mijail. "El problema de los géneros discursivos" en Estética de laEstética de la creación verbal, Siglo XXI, Buenos Aires: Siglo XXI.

Bellucci, Mabel. “Sin revolución sexual no hay revolución social”, Revista Bordes, 2016.

Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, Buenos Aires: Capital Intelectual, 2014.

Bidaseca, Karina. Por una poética erótica de la relación, Buenos Aires: El mismo mar: 2020.

Bidaseca, Karina; Nuñez Lodwick, Lucía. “Ilse Fusková. Cuerpo, estética y memoria cuir”, La Manzana de la Discordia, Revista La Manzana de la Discordia, 2020.

Butler, Judith. El género en disputa, Buenos Aires: Paidós, 1999(1990). Cano, Virginia. “Políticas del archivo y memorias tortilleras. Una lectura de kis Cuadernos de Existencia Lesbiana y Potencia Tortillera”, Onteaiken, N° 24, 2017:11-19.

Figari, Carlos. “Las emociones de lo abyecto. Repugnancia e indignación” en Cuerpo(s),Subjetividad(es) y Conflictos, Buenos Aires: CLACSO, 2009.

Flores, Valeria. Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje, Neuquén: Ají de Pollo,2010.

El Sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los 70. Buenos Aires: Madreselva, 2015.

Fusková, Ilse; Merek, Claudina. Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy, Buenos Aires: Planeta, 1994.

Fusková, Ilse. “Una lesbiana del tercer mundo en San Francisco”, boletín feminista Brujas, Año 9 Nº 16 (ATEM), 1990.

Gemetro, Florencia. “Lesbianas jóvenes en los 70… pensando los orígenes de una identidad política” en Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura, Biblos, Buenos Aires,2011: 59-84.

Genovese, Alicia. Ladoble voz. Poetas argentinas contemporáneas, Buenos Aires: Biblios, 1998.

Insausti, Santiago. “Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos. Memorias de la represión estatal a las sexualidades disidentes en Argentina” en D Antonio, C. (Comp) Deseo y Represión. Sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente, Buenos Aires: Imago Mundo, 2015.

Meccia, Ernesto. Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad, Buenos Aires: Gran Aldea, 2011.

Nuñez Lucia. Narrativas en torno a las mujeres en ejercicio de la prostitución en la ciudad de Buenos Aires (1990-2017), Tesis Doctorado en Sociología, Universidad Nacional de San Martín.

Randall, Margaret. “El idioma en mi rostro”, trad. Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, Diario de poesía, Nº 29, Buenos Aires, 1989.

Rich, Adrianne. Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, Buenos Aires: Libros de la mala semilla, 1986.

Theumer, Emmanuel. “Políticas homosexuales en la Argentina reciente (1970-1990s)”, Interdisciplina 5, n° 11, pp: 109-126, 2017.

Van Dijk. Teun “El análisis crítico del discurso”, Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36.

Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid: Egales editorial, 1992.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 ECUMENE