El cuerpo como territorio y el código de vestimenta en las mujeres de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, México
PDF

Palabras clave

Nueva Jerusalén
cuerpo
territorio

Resumen

Nueva Jerusalén es una comunidad religiosa ubicada en la Tierra Caliente michoacana. Para habitar el territorio de la Ermita es necesario adaptarse a una serie de lineamientos establecidos por los líderes religiosos desde su fundación en 1973. Las mujeres tienen un rol importante, pues éstas cuidan los espacios privados y tienen la misión de mostrar una buena imagen en espacios públicos. Las mujeres que residen en Nueva Jerusalén dinamizan los espacios y a través de su cuerpo-territorio comunican mensajes al interior y exterior de la comunidad. El objetivo de este texto es describir el sometimiento del cuerpo-territorio de las neojerusaleñas en su cotidianidad, desde el uso de un código de vestimenta hasta el sufrimiento corporal. Para llegar a ese objetivo es necesario partir de una metodología hipotético-deductiva, de corte cualitativo, básicamente se trata de describir los espacios en los cuales transitan las mujeres. Las descripciones narradas surgen de experiencias en trabajo de campo, con técnicas etnográficas. Los acercamientos a la comunidad fueron en varios momentos: del 3 al 12 de abril de 2017; del 11 de enero al 30 de marzo de 2018; del 25 de marzo al 1 de abril; y, del 10 al 14 de abril de 2018. Además de técnicas etnográficas, hay en este texto elementos de la geografía cultural y de la semiótica. En este texto se muestra que, si bien existe sometimiento del cuerpo femenino, también existe la capacidad de agencia de las mujeres que se manifiesta a través de sus voluntades y deseos. 

PDF

Referencias

Asad, Talal, Genealogies of Religion. Discipline and reasons of power in Christianity and islam. London: The Johns Hopkins University Press, 1993.

Badillo García, Ofelia, “La negación de los arquetipos: la poesía trágica”, GénRos (Universidad de Colima), núm 18, junio (1999): 55-58.

Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Capel, Horacio. “Las ciencias sociales y el estudio del territorio” en Revista Bibliográfica de geografía y ciencias sociales (Universidad de Barcelona), núm. 1, 5 de febrero (2016): 1-38.

Castellanos, Rosario. El eterno femenino. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Corbin, Alain. La historia del cuerpo. De la revolución francesa a la gran guerra (II). Madrid: Taurus, 2005.

Cruz, Delmy Tania, Eva Vázquez, Gabriela Ruales y Miriam García-Torres. Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Quito: Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo, 2017.

Dozal Varela, Juan Carlos. “Nueva Jerusalén: a 38 años de una aparición mariana apocalíptica”. Débats (L´école des hautes études en sciences sociales), núm. 12, 8 de noviembre (2012): s/n.

Escudero, Jesús Adrián, “Estéticas feministas contemporáneas (o de cómo hacer cosas con el cuerpo)”, Anales de Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid), vol. 13, 1 de enero (2003): 287-305.

Fernández Hasan, Valeria, “Una mirada beauvoiriana a los asuntos de mujeres en la prensa. Del eterno femenino a la apropiación del mundo”, Punto Cero (Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba), núm. 18, agosto (2009): 43-50.

González, Luis, Pueblo en vilo. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.

Censo de población y vivienda INEGI, indicadores sociodemográficos, 17 de junio de 2018. www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/CatalogoClaves.aspx.

Ingold, Tim. Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Trilce, 2012.

Cárdenas Mejorada, Nabor, La Virgen María en la tierra en estos últimos tiempos. Turicato, Michoacán, (s/f).

Leatham, Miguel C., “Shaking Out the Mat”: Schism and Organizational Transformation at a Mexican Ark of the Virgin. Journal for the Scientific Study of Religion (Universidad Cristiana de Texas), núm. 2, junio (2003): 175-187.

Henri Lefebvre, La producción del espacio, Madrid: Capitán Swing, 1974.

López Castro, Gustavo. “La Nueva Jerusalén: un pueblo del más allá”. Relaciones (El Colegio de Michoacán), núm. 18, marzo-mayo (1984): 93-113.

López Levi, Liliana y Blanca R. Ramírez Velázquez. Explorando territorios. Una visión desde las ciencias sociales. México: UAM-X. 2012.

Loyola, Bernardo. “Amar a Dios en Tierra Caliente”. Revista Vice, s/n, 1 de noviembre (2013), México.

https://www.vice.com/es/article/5g8853/amar-a-dios-en-tierracaliente-0000330-v5n11.

Milán, Melissa, “El cuerpo como territorio”, Bitácora Urbano Territorial (Universidad Nacional de Colombia), núm. 9, septiembre-diciembre (2017): 155-160.

Murillo Barriga, Guillermina, “Fronteras materiales y simbólico-morales. Control socioespacial de la “Comunidad católica Nueva Jerusalén”,

Turicato, Michoacán (1973-2017)”, Tesis de Maestría en Geografía Humana, El Colegio de Michoacán, 2019.

Musset, Alain, “De los lugares de espera a los territorios de la espera. ¿Una nueva dimensión de la geografía social?”, Documents d’Analyse

Geografica (Universidad Autónoma de Barcelona), núm. 2, abril (2015): 305-324.

Raffestin, Claude, Por una geografía del poder, México: El Colegio de Michoacán, 2013.

Rodríguez Lozano, Javier, La Nueva Jerusalén de Papá Nabor, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2012.

Rolnik, Suely, “Amor, territorios de deseo y una nueva suavidad”, en Traficantes de sueño. Micropolítica. Cartografías del deseo, coord. por Félix Guattari y Suely Rolnik, 327-336. Madrid: Mapas, 2006.

Santos, Milton, Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-tau, 1995. Serna, Mercedes, “Rosario Castellanos y El eterno femenino”, Anagnórisis. Revista de investigación teatral (Universidad de Barcelona), núm. 9, junio (2014): 40-52

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.