Resumen
El presente texto tiene como objetivo realizar un ejercicio de análisis de carácter cinematográfico e historiográfico a partir de las narrativas fílmicas de corte histórico: La soldadera (José Bolaños, 1966) y Reed: México insurgente (Paul Leduc, 1972). Esto con el propósito de dar cuenta los modos en que recrean escenarios de la vida cotidiana en el marco de la Revolución Mexicana, lo cual da gran valor testimonial al discurso historiográfico de dicho proceso histórico. Se parte de la premisa de que estas narrativas tienen aportaciones relevantes no sólo de carácter estético, sino también documental e histórico, pues relatan episodios de la guerra a partir de testimonios recogidos de la obra México insurgente. La Revolución de 1910 (1913), del periodista estadounidense John Silas Reed. Asimismo, se parte del planteamiento de que esta obra funciona como un material parahistoriográfico -término recuperado del historiador Álvaro Matute- que subsana parte de los vacíos que dejó en un primer momento la historiografía oficial más inmediata sobre la Revolución. Para dicho análisis, se recuperan algunos pasajes de la obra periodística de John Reed, para después articularlos con algunas secuencias significativas de ambas películas que hacen alusión a estos testimonios que más allá de la representación fílmica, existe un registro en clave documental que evoca posibles situaciones cotidianas enmarcadas por la guerra. Finalmente, se propone que estas narrativas no sólo funcionan como fuentes documentales que recrean pasajes históricos de un movimiento revolucionario, sino como textos que contribuyen y abundan en los discursos historiográficos, pues son un manifiesto de las distintas formas de narrar la historia.
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