Los intereses alemanes sobre México, la Revista Timón, Agente de la propaganda nazi, 1940
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Palabras clave

Propaganda
intereses
Timón

Resumen

El mapa expansionista de la Alemania nazi no solo implicaba a Europa, Asia y África, sino que también a América Latinoamérica, de acuerdo con esto, nos preguntamos ¿cuáles eran los intereses alemanes en México?, ¿por qué razón se introdujo propaganda dentro de este país? Para dar respuesta a estas interrogantes, se plantea como objetivo, localizar los intereses políticos y económicos de Alemania sobre México, asimismo, determinar el papel que desempeñó la revista Timón como agente de la propaganda nazi en 1940, cuando inicia la circulación de esta bajo la dirección de José Vasconcelos. En concordancia con lo anterior, en 1918, Alemania perdió su influencia y posición sobre América Latina, por ello durante la Gran Depresión de 1929, también conocida como jueves negro, buscaba una forma de poder recuperarse económicamente. Fue hasta el ascenso del régimen Nazi, que se enfocaron en la compra de materia prima a los países tercermundistas y en aumentar la influencia política sobre estos.
Con la expropiación petrolera efectuada por Lázaro Cárdenas, Alemania necesitaba quien le vendiera el petróleo para poder poner en marcha toda la maquinaria de la guerra, podemos tener en cuenta que estos dos países ya tenían compromisos económicos y que era necesario que se mantuvieran para tener una estabilidad económica dentro de sus territorios. Así, al iniciar la Segunda Guerra Mundial el 01 de septiembre de 1939, los alemanes buscaban agentes de todos los países neutrales, y uno de los  puntos más importantes en América Latina era México, en el cual se instauró una oficina de propaganda dirigida por Arthur Dietrich, uno de los principales agentes y líderes nazi en México, quien pidió a José Vasconcelos dirigir la Revista Timón, financiada por comerciantes alemanes, la cual fungió como agente de la propaganda Nazi en el país.

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