EL TRAMO VIAL DEL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN. SOCIOECONÓMICO"
PDF

Palabras clave

Espacio geográfico
Regionalización
Desarrollo desigual

Cómo citar

EL TRAMO VIAL DEL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN. SOCIOECONÓMICO". (2023). Revista Ecúmene De Ciencias Sociales , 2(6), 62-82. https://revistas.uaq.mx/index.php/ecumene/article/view/1171

Resumen

El Alto de la Línea se ha constituido durante los últimos años como uno de los proyectos de regionalización más grandes de Colombia, buscando conectar el corredor vial del centro-sur del país con el puerto de Buenaventura. Sin embargo, lo anterior implica un gran reto para la ingeniería, pues llevar a cabo su desarrollo ha sido de enorme complejidad debido a los factores de carácter físico, cultural, social, ambiental y económico que allí se encuentran, transformado el espacio geográfico y la categoría de región en las poblaciones de Cajamarca y Calarcá, ubicadas en los departamentos de Tolima y Quindío, respectivamente. El objetivo del estudio consistió en realizar un análisis de las consecuencias producidas por factores de orden ambiental, social y regional que se desencadenaron a partir de la implementación de los Túneles carreteros de la Línea, dando a conocer cómo estos efectos generaron un gran desequilibrio en el desarrollo económico y social en estas regiones colombianas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, tomando como técnica de recolección de datos una encuesta, la cual permitió recopilar la información necesaria y veraz para el muestreo de estudio. Finalmente, se concluye que la implementación del proyecto de los Túneles de la Línea, contrastan con la teoría de la investigación y la visión perceptible de los encuestados, pues muchos de ellos resaltaron que tras su inauguración es muy poco el beneficio que han recibido de él, dejando entre ver un desarrollo desigual por parte del Estado a través de la intensificación en la dominación perpetua del espacio.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Autor