The right to communication of women and girls: reflections and practices from Feminist School of Communication

Main Article Content

Walys Becerril Martínez
Raquel Ramírez Salgado

Abstract

From theoretical and empirical reflection, the article reflects on the challenges that women's right to communication have in the current sociodigital environment. The pedagogical experiences of the Feminist School of Communication and the theoretical and methodological approach of the sociodigital education proposal with a feminist gender perspective are resumed. In this way, the challenges and achievements that are glimpsed from this position are shown.

Article Details

How to Cite
The right to communication of women and girls: reflections and practices from Feminist School of Communication . (2023). Estancias, 3(6), 215-241. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1430
Section
Temas

How to Cite

The right to communication of women and girls: reflections and practices from Feminist School of Communication . (2023). Estancias, 3(6), 215-241. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1430

References

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) (2014). Segundo Informe sobre la situación de la radiodifusión comunitaria en México. Julio 2012 a junio 2014. Asociación Mundial de Radios Comunitarias México. Agosto. Disponible en: https://amarcmexico.org/pdf/nacional/01-Informe.pdf

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (2023). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022. Secretaría de Cultura. Disponible en: http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2022.pdf

Becerril, W. (2012). Los derechos de las audiencias de medios de comunicación en México desde la perspectiva del derecho humano a comunicar. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) (2015). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Disponible en: https://beijing20.unwomen.org/es/about

Escuela Feminista de Comunicación (2023). Disponible en: https://ccemx.org/etiqueta/escuela-feminista-de-comunicacion/

Güereca Torres, E. R. (2012). Feminismos, tecnología y comunicación: la construcción de una voz propia en las sociedades de la información. Memorias IX Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género. Sevilla, España. Disponible en: http://www.oei.es/congresoctg/memoria/pdf/Guereca.pdf

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Última reforma publicada DOF, 8 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Última reforma publicada DOF, 20 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf

Luke, C. (1999). Feminismos y pedagogías de la vida cotidiana. Madrid: Morat.

Millet, K. (2010). Política sexual. Madrid: Cátedra.

O’Siochru, S. (coord.). (2005). Manual para la evaluación de los derechos a la comunicación. CRIS. Disponible en: https://waccglobal.org/wp-content/uploads/2020/07/Evaluacin-de-los-derechos.pdf

Secretaría de Cultura (2021). El Imcine da a conocer los resultados de la convocatoria ECAMC 2021 para apoyo a producciones con sentido comunitario. 28 de abril. Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-imcine-da-a-conocer-los-resultados-de-la-convocatoria-ecamc-2021-para-apoyo-a-producciones-con-sentido-comunitario?idiom=es

Secretaría de Cultura (2023). 13 cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine mediante el estímulo ECAMC 2023. 14 de febrero. Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/13-cineastas-indigenas-obtienen-el-apoyo-del-imcine-mediante-elestimulo-ecamc-2023

Vega Montiel, A. (2010). Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la investigación mediática, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 52 (208), 81-95.

Volio, R. (2013). Travesías de las mujeres por los derechos humanos, el desarrollo y la participación política, Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes (pp. 247-292). Ciudad de México: CEIICH-UNAM.