El derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas: reflexiones y prácticas desde la Escuela Feminista de Comunicación

Contenido principal del artículo

Walys Becerril Martínez
Raquel Ramírez Salgado

Resumen

Desde la reflexión teórica y empírica, el artículo reflexiona sobre los retos que tienen el derecho a la comunicación de las mujeres en el actual entorno sociodigital. Se retoman las experiencias pedagógicas de la Escuela Feminista de Comunicación y el abordaje teórico y metodológico de la propuesta de educación sociodigital con perspectiva de género feminista. De esta manera, se muestran los retos y logros que desde esta postura se vislumbran.

Detalles del artículo

Cómo citar
El derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas: reflexiones y prácticas desde la Escuela Feminista de Comunicación. (2023). Estancias, 3(6), 215-241. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1430
Sección
Temas

Cómo citar

El derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas: reflexiones y prácticas desde la Escuela Feminista de Comunicación. (2023). Estancias, 3(6), 215-241. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1430

Referencias

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) (2014). Segundo Informe sobre la situación de la radiodifusión comunitaria en México. Julio 2012 a junio 2014. Asociación Mundial de Radios Comunitarias México. Agosto. Disponible en: https://amarcmexico.org/pdf/nacional/01-Informe.pdf

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (2023). Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022. Secretaría de Cultura. Disponible en: http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2022.pdf

Becerril, W. (2012). Los derechos de las audiencias de medios de comunicación en México desde la perspectiva del derecho humano a comunicar. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) (2015). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Disponible en: https://beijing20.unwomen.org/es/about

Escuela Feminista de Comunicación (2023). Disponible en: https://ccemx.org/etiqueta/escuela-feminista-de-comunicacion/

Güereca Torres, E. R. (2012). Feminismos, tecnología y comunicación: la construcción de una voz propia en las sociedades de la información. Memorias IX Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género. Sevilla, España. Disponible en: http://www.oei.es/congresoctg/memoria/pdf/Guereca.pdf

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Última reforma publicada DOF, 8 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Última reforma publicada DOF, 20 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR.pdf

Luke, C. (1999). Feminismos y pedagogías de la vida cotidiana. Madrid: Morat.

Millet, K. (2010). Política sexual. Madrid: Cátedra.

O’Siochru, S. (coord.). (2005). Manual para la evaluación de los derechos a la comunicación. CRIS. Disponible en: https://waccglobal.org/wp-content/uploads/2020/07/Evaluacin-de-los-derechos.pdf

Secretaría de Cultura (2021). El Imcine da a conocer los resultados de la convocatoria ECAMC 2021 para apoyo a producciones con sentido comunitario. 28 de abril. Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-imcine-da-a-conocer-los-resultados-de-la-convocatoria-ecamc-2021-para-apoyo-a-producciones-con-sentido-comunitario?idiom=es

Secretaría de Cultura (2023). 13 cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine mediante el estímulo ECAMC 2023. 14 de febrero. Disponible en: https://www.gob.mx/cultura/prensa/13-cineastas-indigenas-obtienen-el-apoyo-del-imcine-mediante-elestimulo-ecamc-2023

Vega Montiel, A. (2010). Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la investigación mediática, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 52 (208), 81-95.

Volio, R. (2013). Travesías de las mujeres por los derechos humanos, el desarrollo y la participación política, Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes (pp. 247-292). Ciudad de México: CEIICH-UNAM.