El rock de las transiciones democráticas. El cuadro generacional de Joaquín Sabina
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la lectura de su discurso musical, este artículo enfoca la obra de Joaquín Sabina como un reflejo generacional de los cambios, desafíos y dilemas vinculados con la política de libertades individuales crecida bajo las transiciones a la democracia. Analizando el paralelismo entre atmósfera social y la transición del rock de Sabina por distintos sentidos de la representación del
individuo, el texto discute una sensibilidad cultural influida por la transformación democrática de los imaginarios sociales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alexander, Jeffrey. (2005). Fin de Siécle Social Theory. Relativism, Reduction, and the Problem of Reason. Londres: Verso.
Bartra, Roger. (1981). Las redes imaginarias del poder político. México: Era.
Becerra, Ricardo y José Woldenberg. (2017). “Recapitulación: la democracia mexicana. ¿Comenzar de cero?”. En Becerra, R. (Coord.), Informe sobre la Democracia Mexicana en una Época de Expectativas Rotas (pp. 188-197). México: S. XXI, IETD.
De Miguel, Maurilio (2005). Eso será poesía. Sabina antes de Sabina, Madrid: Ediciones MR.
Del Mazo, Mariano. (2019). Entre Lujurias y Represión. Serú Girán: la banda que lo cambió todo. Buenos Aires: Sudamericana.
Harvey, David. (2012). La condición de la postmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Lechner, Norbert. 2002. Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM.
Manrique, Diego. (2007), Sabina. Palabras hechas canciones (Disco-libros). Madrid: El País.
Menéndez Flores, Javier. (2000). Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza. Barcelona: Plaza & Janés.
Menéndez Flores, J. (2006). Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva, Barcelona: Ediciones Barcelona.
Menéndez Flores, J. (2016) Sabina. No amanece jamás. Barcelona: Blume.
Piglia, Ricardo. (1986). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
Rodríguez Ledesma, Xavier. (2020). Poder en clave de sol. Una notación musical de lo político. México: Colofón.
Sabina, Joaquín. (2001). Ciento volando de catorce. Madrid: Visor.
Sabina, Joaquín. (2011). Conversaciones secretas (entrevista con Juan José Millás). Disponible en: www.youtube.com/watch?v=HdrIGopF6e8&t=2208s.
Suárez, Hugo José. (2006). “La palabra y el sentido. Análisis del discurso de Joaquín Sabina.” Revista Mexicana de Sociología, 68(1), 49-79.
Valdeón, Julio. (2017). Sabina. Sol y Sombra. Valencia: Efe Eme.
Veloso, Caetano. (2002). Verdad tropical. Música y revolución en Brasil. Barcelona: Salamandra.