El rock de las transiciones democráticas. El cuadro generacional de Joaquín Sabina

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Martínez González

Resumen

A partir de la lectura de su discurso musical, este artículo enfoca la obra de Joaquín Sabina como un reflejo generacional de los cambios, desafíos y dilemas vinculados con la política de libertades individuales crecida bajo las transiciones a la democracia. Analizando el paralelismo entre atmósfera social y la transición del rock de Sabina por distintos sentidos de la representación del
individuo, el texto discute una sensibilidad cultural influida por la transformación democrática de los imaginarios sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
El rock de las transiciones democráticas. El cuadro generacional de Joaquín Sabina. (2021). Estancias, 1(2), 65-88. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/596
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Hugo Martínez González, Profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctor en Ciencia Política por Flacso-México. Profesor investigador de tiempo completo en la UACM, donde es miembro del Grupo de Investigación de Teoría y Filosofía Política. Ha sido profesor de asignatura en licenciaturas y posgrados del CIDE, la UNAM, el Colegio de San Luis, la Universidad de Monterrey y la Universidad von Humboldt. Entre sus libros más recientes se encuentra Con el ánimo perplejo. Un ensayo sobre la izquierda en democracia (México, Gedisa, 2019).

Cómo citar

El rock de las transiciones democráticas. El cuadro generacional de Joaquín Sabina. (2021). Estancias, 1(2), 65-88. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/596

Referencias

Alexander, Jeffrey. (2005). Fin de Siécle Social Theory. Relativism, Reduction, and the Problem of Reason. Londres: Verso.

Bartra, Roger. (1981). Las redes imaginarias del poder político. México: Era.

Becerra, Ricardo y José Woldenberg. (2017). “Recapitulación: la democracia mexicana. ¿Comenzar de cero?”. En Becerra, R. (Coord.), Informe sobre la Democracia Mexicana en una Época de Expectativas Rotas (pp. 188-197). México: S. XXI, IETD.

De Miguel, Maurilio (2005). Eso será poesía. Sabina antes de Sabina, Madrid: Ediciones MR.

Del Mazo, Mariano. (2019). Entre Lujurias y Represión. Serú Girán: la banda que lo cambió todo. Buenos Aires: Sudamericana.

Harvey, David. (2012). La condición de la postmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Lechner, Norbert. 2002. Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM.

Manrique, Diego. (2007), Sabina. Palabras hechas canciones (Disco-libros). Madrid: El País.

Menéndez Flores, Javier. (2000). Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza. Barcelona: Plaza & Janés.

Menéndez Flores, J. (2006). Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva, Barcelona: Ediciones Barcelona.

Menéndez Flores, J. (2016) Sabina. No amanece jamás. Barcelona: Blume.

Piglia, Ricardo. (1986). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Rodríguez Ledesma, Xavier. (2020). Poder en clave de sol. Una notación musical de lo político. México: Colofón.

Sabina, Joaquín. (2001). Ciento volando de catorce. Madrid: Visor.

Sabina, Joaquín. (2011). Conversaciones secretas (entrevista con Juan José Millás). Disponible en: www.youtube.com/watch?v=HdrIGopF6e8&t=2208s.

Suárez, Hugo José. (2006). “La palabra y el sentido. Análisis del discurso de Joaquín Sabina.” Revista Mexicana de Sociología, 68(1), 49-79.

Valdeón, Julio. (2017). Sabina. Sol y Sombra. Valencia: Efe Eme.

Veloso, Caetano. (2002). Verdad tropical. Música y revolución en Brasil. Barcelona: Salamandra.