Jóvenes universitarias y redes sociales digitales: espacios de participación y expresión de sus derechos humanos

Contenido principal del artículo

Fernando de Jesús Domínguez Pozos
Rocío López González

Resumen

En este artículo presentamos testimonios de jóvenes universitarias adheridas a comunidades digitales, quienes describen los temas, intereses y beneficios que han obtenido de su interacción social en entornos digitales de los cuales se han apropiado, como Wattpad, Telegram e Instagram. Para la descripción de este grupo de jóvenes, se recurrió a la mirada teórica de Alfred Schutz con respecto a la vida cotidiana, particularmente sobre la interacción social que tienen en redes sociales digitales. Se realizaron entrevistas en dos etapas a estudiantes del sureste y noroeste de México. Los hallazgos permiten comprender el sentido y uso que le han otorgado a las comunidades que han construido y se han adherido en redes sociales, como un sitio en el que pueden participar y expresarse sin sentirse violentadas, como les ha ocurrido en algunos momentos de sus trayectorias escolares previas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jóvenes universitarias y redes sociales digitales: espacios de participación y expresión de sus derechos humanos. (2023). Estancias, 3(6), 169-185. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1428
Sección
Temas

Cómo citar

Jóvenes universitarias y redes sociales digitales: espacios de participación y expresión de sus derechos humanos. (2023). Estancias, 3(6), 169-185. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1428

Referencias

Aguilar, C. (2011). Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política (Tesis de maestría). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bonavitta, De Garay y Camacho (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Revista Questión, 1 (48), 32-44.

Crovi, D. (2016). Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México: UNAM.

Domínguez, F., y R. López (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014). Revista de Comunicación, XIV, 48-69.

Domínguez Pozos, F. J. (2016). Redes sociales digitales y juventud universitaria. Un tema emergente en investigación educativa. Ensayos Pedagógicos, 1, 55-71.

Esquivel, D. (2019). Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales. Revista Comunicación y Medios, 40, 184-198. DOI 10.5354/0719-1529.2019.53836

Farías. A (2014). Jóvenes universitarios y la construcción de ciudadanía a través de Facebook en el contexto michoacano. Trabajo presentado en el Encuentro Nacional de AMIC, San Luis Potosí. Mayo. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/6151/1/7.%20memoriaamic2012.pdf

Farías, A. (2016). Jóvenes universitarios mexicanos y la formación de la ciudadanía a través de las redes sociales. Communication pappers-media literacy & gender studies, 5 (10), 9-25.

Feixa, C. (2014). De la generación@ a la #generación. Barcelona: Ned Ediciones.

Galindo, J., y J. González-Acosta (2013). #YoSoy132. La primera erupción visible. ciudad de México: Global Talent University Press.

Gómez, I. (2015). Las redes sociales como fuente de información entre estudiantes universitarios. Revista Entretextos, 19, 1-24.

López, R., y R. Anaya (2016). Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1, 60-90.

Martínez, J., y T. Acosta (2016). #Yosoy132 y Facebook: Articulación de movimientos sociales en el ciberespacio. Trabajo presentando en el XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Ciudad de México. Disponible en: http://alaic2016.cua.uam.mx/documentos/memorias/GT19.pdf

Meneses, M. (2015). Ciberutopías. Ciudad de México: Porrúa.

Meneses, M., E. Ortega y G. Urbina (2014). Jóvenes conectados y participación político ciudadana en el proceso electoral de México 2012. Revista Versión, 34, 71-92.

Meneses, J. (2020). Andar navegando: jóvenes universitari@s indígenas y afrodescendientes en WhatsApp. En E. Pérez y G. Montoya (coords.) Jóvenes entre plataformas sociodigitales: culturas digitales en México (pp. 43-68). Ciudad de México: SIJ-UNAM.

Ortiz-Henderson, G., y O. Nájera (2014). Jóvenes, redes sociales y participación política: una crónica del movimiento social #YoSoy132 en México. En A. Natal, M. Benítez y G. Ortiz (coords.). Ciudadanía digital (pp. 169-196). Ciudad de México: UAM-Iztapalapa-UAM-Lerma-Juan Pablos Editor.

Padilla, M. R. (2014). Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios. Revista Comunicación y Sociedad, 21, 71-100.

Ramírez, M. (2020). Ciberactivismo menstrual: feminismo en las redes sociales. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 9 (17), 1-18.

Rovira-Sancho y Morales-i-Gras (2022). Idus de marzo en México. La acción directa en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20 (1), 11-24, https://doi.org/10.5209/tekn.81013

Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Ruiz y Pérez de Acha (2016). La medición del impacto de internet sobre los derechos humanos. Revista de derechos humanos (Dfensor), (6) 14, 4-10.

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Paidós.

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.