Brecha digital de género en jóvenes de las zonas metropolitanas de Aguascalientes y Guadalajara en el Centro Occidente de México a partir del contexto de la pandemia por COVID-19

Contenido principal del artículo

Grecia Lorena Valencia Arcos
Miguel Ángel García Márquez
Alejandro García Macías

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer los principales resultados de una encuesta representativa sobre el uso de internet y exclusión tecnológica en jóvenes de 15 a 29 años del Área Metropolitana de Guadalajara y del Área Metropolitana de Aguascalientes, en México. Entre los hallazgos se establecen algunas diferencias entre mujeres y hombres, cómo que las informantes femeninas en mayor porcentaje tuvieron que adquirir equipos de comunicación inteligente derivado de la pandemia por COVID-19. En otro aspecto relevante, se encontró que las mujeres se conectan a internet principalmente desde casa debido a que exclusivamente se dedican a actividades en el hogar. En general los datos arrojan que existen diferencias entre hombres y mujeres en cuestión al acceso; sin embargo, se debe profundizar el análisis sobre los usos significativos del internet y las tecnologías de la información y la comunicación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Brecha digital de género en jóvenes de las zonas metropolitanas de Aguascalientes y Guadalajara en el Centro Occidente de México a partir del contexto de la pandemia por COVID-19. (2023). Estancias, 3(6), 145-167. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1427
Sección
Temas

Cómo citar

Brecha digital de género en jóvenes de las zonas metropolitanas de Aguascalientes y Guadalajara en el Centro Occidente de México a partir del contexto de la pandemia por COVID-19. (2023). Estancias, 3(6), 145-167. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1427

Referencias

Arenas, M. (2011). Brecha digital de género: la mujer y las nuevas tecnologías. Anuario Facultad de Derecho. (4), 97-125. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/9843

Asociación de internet MX (2022). 18° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México. [presentación de diapositivas]. Mayo. Disponible en: http://bit.ly/3XQcmwW

Benería, L. (2019). Reproducción, producción y división sexual del trabajo. Revista de Economía Crítica, 2 (28), 129-152. Disponible en: https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/245

Fernández-Arrobo, M. L., y M. C. Fernández-Arrobo (2022). Brecha digital de género en el contexto de la pandemia del COVID-19. Revista CTS, 17(49), 135-146. Disponible en: http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/265

García, N. (2022). La brecha digital como factor de vulnerabilidad y exclusión social en el Estado de Guerrero, México. Entorno Geográfico, (23), 1-23. https://doi.org/10.25100/eg.v0i23.11616

Helsper, E. (2012). A Corresponding Fields Model for the Links Between Social and Digital Exclusion. Communication Theory, 22, 403–426. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01416.x

Helsper, E. (2017). The Social Relativity of Digital Exclusion: Applying Relative Deprivation Theory to Digital Inequalities. Communication Theory, 27 (3), 223-242. Disponible en: https://doi.org/10.1111/comt.12110

Helsper, E., A. van Deursen y R. Eynon (2015). Skills Uses and Outcomes of Internet Use: Questionnaire.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (s.f.). Marco Geoestadístico Nacional. Disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/clasificador/4_cartografia/2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enut/2019/doc/enut_2019_presentacion_resultados.pd

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2020a). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS NACIONALES [Comunicado de prensa]. 10 de agosto. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Juventud2020_Nal.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2020b). Marco Geoestadístico Nacional. Censo de Población y Vivienda 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463807469

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2021a). Censo de Población y Vivienda 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2022). ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2021. [Comunicado de prensa]. 4 de julio. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf

Jaramillo, E., y A. Saucedo (2016).. “De la Calzada para allá”: Fronteras materiales y simbólicas de desigualdad, exclusión y estigmatización en la ciudad de Guadalajara. En “De la Calzada para allá” Pobreza y exclusión: Diagnóstico y estrategias (pp. 77-106). Guadalajara, México.

Jenks (2018). Univariate classification schemes en Geospatial Analysis—A Comprehensive Guide. 6.ª edición; Smith, Goodchild, Longley.

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lamas, M. (2017). Género. En E. Alcántara y H. Moreno (coords.). Conceptos clave en los estudios de género. Vol. 1 (pp. 155–170). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En H. Casanova Cardiel (coord.). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115- 121). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Martínez, M., D. Gómez y J. Morales (2021). Determinantes de la brecha digital en comunidades indígenas de Oaxaca: un estudio en el contexto de pandemia. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12 (22), 45-69.

Montaño, V. (2013). Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad. CEPAL. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/16561/1/S2013579_es.pdf

Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales, (138), 285-315. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6552396

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2016). Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016: Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo, resumen. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245995_spa

Partida, V., y V. García (2018). Proyecciones de la Población de México y Entidades Federativas, 2016-2050. Consejo Nacional de Población, CONAPO. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/390958/Proyecciones_de_la_poblacion_de_Mexico_2016-2050_segunda_parte.pdf

Pedraza, C. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. LOGOS Revista de Filosofía, 136(136), 9-22. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2873

Sánchez-Torres, J., M. González-Zabala y Sánchez-Muñoz (2012). La Sociedad de la Información: Génesis, Iniciativas, Concepto y su Relación con Las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11 (1), 113-129. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6299784

Serret, E. (2011). Hacia una redefinición de las identidades de género. GénEroos. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 18 (9), 71-97. Disponible en: http://bvirtual.ucol.mx/descargables/663_hacia_redefinicion_identidades.pdf

Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide. New Media & Society, 6 (3), 341-362. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1461444804042519

Torres, D., y W. Juárez (2017). La digitalización de la sociabilidad: las redes sociales y las formas de socialización de los adolescentes de secundaria en México. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 5 (10), 66-71. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107425

Valera, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Madrid: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

Villela, F., D. Contreras (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Academia y Virtualidad, 14 (1), 169-187. https://doi.org/10.18359/ravi.5395