Continuidad y novedad del ethos neoleonés

Contenido principal del artículo

Alejandro Moreno Hernández

Resumen

El presente artículo se pregunta por la existencia de un ethos neoleonés. A partir del triunfo de dos candidatos a gobernador que pusieron en jaque el bipartidismo neoleonés: Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, y Samuel García Sepúlveda, realizamos un análisis discursivo de ambos candidatos mediante sus actos de toma de posesión y sus cierres de campaña. Afirmamos provisionalmente que ambos comparten al menos tres características: a) un antagonismo entre el centro y el norte del país; b) un discurso empresarial, crítico de los programas sociales; y c) el elemento más reciente sería un contraste entre la ‘nueva’ y la ‘vieja’ política. Destacamos a las primeras dos como propias de una identidad neoleonesa histórica, y en la tercera tensionamos estos dos ítems, para preguntarnos si la nueva política significó un cambio identitario. De esta manera, discutimos la relación entre la novedad y la tradición, así como la relación entre forma-contenido. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

Amores, J. (2007). Monterrey: una cultura propia. En I. Ortega (coord.). Nuevo León en el siglo XX. La industrialización. Del segundo auge industrial a la crisis de 1982 (pp. 73-108). Tomo II. Monterrey, Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León.

Amossy, R. (1999). La noción de ethos de la retórica al análisis del discurso. En R. Amossy (dir.). Images de soi dans le discours (pp. 1-12). Laussane-París: Delachaux et Niestlé.

Amossy, R. (2000). L’argumentation dans la langue. París: Nathan.

Amossy, R. (2017). Apología de la polémica. Buenos Aires: Prometeo.

Angenot, M. (1989). El discurso social: problemática general. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Bourdieu, P. (2006 [1980]). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica acerca de la idea de región, Ecuador Hoy. Centro Andino de Acción Popular. Quito, Ecuador.

Bounnafous, S. (2003). Femme politique: une question de genre? Réseaux, 120 (21), pp. 119-143.

Cerutti, M. (1982). Arqueología del Grupo Monterrey, Cuadernos Políticos, 33, pp. 94-101.

Constantin, H., y C. Kerbrat-Orecchioni (2006). 100 minutes pour convaincre: l’ethos en action de Nicolas Sarkozy (pp. 309-329). Estocolmo, Suecia. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00352749

Elizondo, R. (2007). El Tecnológico de Monterrey. Crónica desde su fundación hasta 1987. En I. Ortega (coord.). Nuevo León en el siglo XX. La industrialización. Del segundo auge industrial a la crisis de 1982 (pp. 109-147). Tomo II. Monterrey, Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León.

Frankenberg, L. (2009). Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en el Monterrey de finales del siglo XX. Tesis del Doctorado en Estudios Humanísticos con Especialidad en Comunicación y Estudios Culturales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Gutiérrez, S. (2007). Treinta años de vida política en Nuevo León. A vuelo de memoria 1973-2003. En V. López (coord.). Nuevo León en el siglo XX. Apertura y Globalización. De la crisis de 1982 a fin de siglo (pp. 21-61). Tomo III. Monterrey, Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León.

Kerbrat-Orecchioni, C. (2002). Système linguistique et ethos communicatif, Langue, discours, culture, 38, pp. 35-57.

López Feldman, A. B. (2019), Re-sentimientos de la nación. Regionalismos, separatismos e imaginación política en narrativas de la excepcionalidad regiomontana. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Jesuita de Guadalajara.

Montero, S. (2012). Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos, Rétor 2 (2), pp. 223-242.

Moyssén, X. (2020). Representaciones de la identidad neoleonesa en los spots de las campañas a la gubernatura de Nuevo León de 2015, Revista de Comunicación Política, 2, pp. 29-53.

Nuncio, A. (2015). Nuevo León: entre la insularidad y el bipartidismo, El Cotidiano, 193, pp. 23-36.

Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes: Lingüística, semántica, filosofía. CCC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pérez, L. E. (2020). Grupos de Presión durante el Cardenismo. Las agrupaciones empresariales de Monterrey, México, en 1935, Humanitas, 47, IV, pp. 314-346.

Ramírez, L. A. (2010). Empresarios regionales: identidad y cultura. En R. Blancarte (coord.). Cultura e Identidades. Los grandes problemas de México (pp. 239-271). Vol. 16. Ciudad de México: El Colegio de México.

Sánchez, V. (2007). Los empresarios de Monterrey en la transición mexicana a la democracia. En I. Ortega (coord.). Nuevo León en el siglo XX. La industrialización. Del segundo auge industrial a la crisis de 1982 (pp. 173-207). Tomo II. Monterrey, Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León.

Smith Pussetto, C., N. J. García Vázquez y J. D. Pérez Esparza (2006). Análisis de la ideología empresarial regiomontana. Un acercamiento a partir del periódico El Norte, Confines, 4 (7), pp. 11-25.

Snodgrass, M. (1998). Contesting Identities: Regionalism, Revolution, and Counter-Revolution in Monterrey. Chicago, Illinois: Ponencia presentada en el Congreso de 1998 de Latin American Studies Association.

Vitale, A. (2009). El acontecimiento en la disciplina histórica y en el análisis del discurso. Porto Alegre, Brasil: IV-SEAD Seminário de Estudos em Análise Do Discurso.

Vitale, A. (2016). ¿Ethos femenino y feminine style? El primer discurso público de dos presidentes mujeres, Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Lenguaje, 44 (1), pp. 61-82.

Otras fuentes

García, S. (2021). Discurso cierre de campaña. Disponible en: https://www.facebook.com/SAMUELGARCIASEPULVEDA/videos/935344810642211

García, S. (2021b). Discurso toma de protesta. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lJNor6M6JXs

Reina, E. (2021). La fórmula Mariana Rodríguez: cómo crear un gobernador a golpe de likes, El País, 8 de junio. Disponible en: https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-09/la-formula-mariana-rodriguez-como-crear-a-un-gobernador-a-golpe-de-likes.html

Rodríguez Calderón, J. (2015). Discurso de cierre de campaña. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LZElm7OeIsg

Rodríguez Calderón, J. (2015b). Discurso de toma de protesta. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PmhQncI76CI

Rodríguez, A. S. (2021). Perfil definitivo de Mariana Rodríguez, Nexos. Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=61269