El aprendizaje cooperativo en la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Un aporte a las competencias ciudadanas desde los aspectos socio-culturales de la lengua extranjera francés
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de investigación pretende resaltar los alcances del aprendizaje cooperativo, de competencias ciudadanas y de aspectos sociolingüísticos del francés en el proceso de reeducación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a fin de establecer los criterios para diseñar un plan de formación que promueva una alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas en aras de aumentar las posibilidades de reintegración social y familiar. El estudio es descriptivo con enfoque cualitativo y con triangulación como modelo de análisis. En un primer momento, se abordan las falencias detectadas a nivel nacional y local del SRPA desde el componente pedagógico de reeducación. En un segundo momento, se describen los aportes del aprendizaje cooperativo, de competencias ciudadanas y de la lengua extranjera a la dimensión del ser encontrados en la literatura. Finalmente, se formulan criterios pedagógicos basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y competencias ciudadanas desde los aspectos socio-culturales de la lengua extranjera francés. Se observa que las falencias del SRPA existentes a nivel nacional se reflejan a nivel local, que los programas de formación tienen un bajo impacto y que los jóvenes en conflicto con la ley carecen de competencias sociales y tienen una formación académica deficiente.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alcaldía de Barranquilla (2019). Rendición pública de cuentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2016-2019. Informe de gestión institucional alcaldía distrital de Barranquilla. Disponible en: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/informe_gestion/2019/informe_preliminar_rendicuenta_NNAJ_2016_2019.pdf
Altuna, B. (2018). Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de Filosofía, 43 (2), 245-262.
Anquetil, M. (2012). Le concept de langue comme vision du monde sert-il la didactique du plurilinguisme? Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/259243603_Le_concept_de_langue_
Ávila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 1191-1206.
Baudrit, A. (2007). L’apprentissage coopératif. Origines et évolutions d’une méthode pédagogique. De Boeck Supérieur.
Bará, J., y J. Domingo (2005). Taller de formación: Técnicas de aprendizaje cooperativo. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-
-03-14-BARA%20Y%20DOMINGO%20AC.pdf
Brubacher, M., R. Payne y M. Christson (1994). Cooperative Learning in the EFL Classroom. En T. Kral (ed.). Teacher Development: Making the
Right Moves. Selected Articles from the English Teaching Forum. 1989-1993. English Language Program Divisions.
Charaudeau, P. (2009). Identité linguistique, identité culturelle: Une relation paradoxale. Disponible en: https://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/2009_b_Id-_culturelle_Perpignan_.pdf
Chaux, E., J. Lleras y A. Velásquez (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077 _archivo.pdf
Congreso de la República de Colombia (2006). Ley N°1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
Directiva Presidencial 09 (2009). Diario Oficial 47.524. Bogotá. 5 de noviembre. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37725
Domingo, J. (2010). El aprendizaje cooperativo y las competencias. Revista d’Innovació Docent Universitària, (2), 1-9. https://doi.org/10.1344/105.000001520
García-Vita, M., y R. González (2018). El sistema de responsabilidad penal y su servicio educativo ¿un espacio para el desarrollo de la paz? II Simposio Iberoamericana de Pedagogía Social en Colombia. Retos para la Transformación Socioeducativa y para la Paz. Barranquilla, Colombia.
Gil, F. (2016). Decálogo Pedagógico de la Educación Social en prisión. RES. Revista de la Educación Social, 22.
Gutiérrez, F., y D. Prieto (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ediciones CICCUS-Ediciones La
Crujía.
ICBF (2020). Lineamiento Técnico Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la Ley. SRPA.
Informe de la Comisión de evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (2020). Artículo 110 de la Ley 1453 de 2011.
Disponible en: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm15.p_lineamiento_tecnico_modelo_de_atencion_para_adolescentes_y_jovenes_
en_conflicto_con_la_ley-srpa_v4_0.pdf
Johnson, D. W., R. T. Johnson y E. J. Holubec (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editoriales Paidós. Disponible en: http://cooperativo.
sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
Lab, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero y Artica (2016). Aprendizaje cooperativo qué –por qué –para qué -cómo. Propuesta para
la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Disponible en: https://labmadrid.com/wp-content/uploads/2016/03/Lab-
-DOCUMENTACIO%CC%81N-APRENDIZAJE-COOPERATIVO.pdf
Ley N° 2383 (2015). Diario Oficial AÑO CLI. N. 49723. 11 de diciembre. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30019593
Martínez, J., y F. Del Pozo (2018). La justicia juvenil en Colombia desde el principio pedagógico de resocialización. II Simposio Iberoamericano
de Pedagogía Social en Colombia. Retos para la Transformación Socioeducativa y para la Paz. Barranquilla, Colombia.
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Dolmex Ediciones S.A.
MEN (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer.
Colombia: IPSA. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
Monroy, D. (2018). Reeducación de los Jóvenes Infractores desde el Aprendizaje Colaborativo. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en:
Puren, C. (2002b). Article paru dans le núm. 3 des Langues modernes.
Puren, C. (2002a). L’interculturel. París: Association française des Professeurs de Langues Vivantes.
Puren,C. (2004). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 1, 31-36.
Sáenz, M. (2018). Avances y dificultades en la implementación del enfoque de justicia restaurativa en el Sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10177
Sanguino Cuéllar, K. D., y E. M. Baene Angarita (2016). La resocialización del individuo como función de la pena. Academia & Derecho, (12), 241–
Disponible en: https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.12.314
Silva-Nova, S. (2011). El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Pensando Psicología,
(13), 104-116. Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/395
Vanguardia (2018). La crisis de Hogares Claret. 24 de febrero. Disponible en: https://www.vanguardia.com/opinion/editorial/la-crisis-de-hogares-claret-FDVL425536
Villanueva, I., O. Pérez, F. Peña e Y. Avellaneda (2007). Razonamiento moral en adolescentes homicidas en el centro de Reeducación del menor
infractor el Oasis de Barranquilla, Psicogente, 10 (18), 129-148. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/
view/1557