El aprendizaje cooperativo en la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Un aporte a las competencias ciudadanas desde los aspectos socio-culturales de la lengua extranjera francés

Contenido principal del artículo

Fernande Lucette Menet
Gissette Carolina Benavides Mendoza
Jose Lim Serrano Asza

Resumen

 


El presente artículo de investigación pretende resaltar los alcances del aprendizaje cooperativo, de competencias ciudadanas y de aspectos sociolingüísticos del francés en el proceso de reeducación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a fin de establecer los criterios para diseñar un plan de formación que promueva una alternativa pedagógica para desarrollar competencias ciudadanas en aras de aumentar las posibilidades de reintegración social y familiar. El estudio es descriptivo con enfoque cualitativo y con triangulación como modelo de análisis. En un primer momento, se abordan las falencias detectadas a nivel nacional y local del SRPA desde el componente pedagógico de reeducación. En un segundo momento, se describen los aportes del aprendizaje cooperativo, de competencias ciudadanas y de la lengua extranjera a la dimensión del ser encontrados en la literatura. Finalmente, se formulan criterios pedagógicos basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y competencias ciudadanas desde los aspectos socio-culturales de la lengua extranjera francés. Se observa que las falencias del SRPA existentes a nivel nacional se reflejan a nivel local, que los programas de formación tienen un bajo impacto y que los jóvenes en conflicto con la ley carecen de competencias sociales y tienen una formación académica deficiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
El aprendizaje cooperativo en la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Un aporte a las competencias ciudadanas desde los aspectos socio-culturales de la lengua extranjera francés. (2023). Estancias, 3(5), 129-151. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1268
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernande Lucette Menet, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

 

Licenciada en español por la Université de Pau et des Pays de l’Adour, Francia, Especialista en Docencia Universitaria (UIS, Bucaramanga), Magister en Educación (UNAB/Universidad Javeriana), Doctora en Educación (Universidad La Salle. San José de Costa Rica). Profesora de francés e Investigadora Junior del grupo Espiral, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga (Colombia).

Gissette Carolina Benavides Mendoza

Abogada Cum Laude, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga (Colombia), Doctoranda en Derecho de la Universidad Castilla La Mancha UCLM España, investigadora del grupo Estado Derecho y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho USTABucaramanga (Colombia). Docente Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás- Bucaramanga.

Jose Lim Serrano Asza

 

Licenciado en inglés (UIS, Bucaramanga), Magister en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UNIR, España). Profesor de inglés y francés e Investigador del grupo Espiral, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga (Colombia).

Cómo citar

El aprendizaje cooperativo en la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Un aporte a las competencias ciudadanas desde los aspectos socio-culturales de la lengua extranjera francés. (2023). Estancias, 3(5), 129-151. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1268

Referencias

Alcaldía de Barranquilla (2019). Rendición pública de cuentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2016-2019. Informe de gestión institucional alcaldía distrital de Barranquilla. Disponible en: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/informe_gestion/2019/informe_preliminar_rendicuenta_NNAJ_2016_2019.pdf

Altuna, B. (2018). Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de Filosofía, 43 (2), 245-262.

Anquetil, M. (2012). Le concept de langue comme vision du monde sert-il la didactique du plurilinguisme? Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/259243603_Le_concept_de_langue_

Ávila-Navarrete, V. C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 1191-1206.

Baudrit, A. (2007). L’apprentissage coopératif. Origines et évolutions d’une méthode pédagogique. De Boeck Supérieur.

Bará, J., y J. Domingo (2005). Taller de formación: Técnicas de aprendizaje cooperativo. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-

-03-14-BARA%20Y%20DOMINGO%20AC.pdf

Brubacher, M., R. Payne y M. Christson (1994). Cooperative Learning in the EFL Classroom. En T. Kral (ed.). Teacher Development: Making the

Right Moves. Selected Articles from the English Teaching Forum. 1989-1993. English Language Program Divisions.

Charaudeau, P. (2009). Identité linguistique, identité culturelle: Une relation paradoxale. Disponible en: https://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/2009_b_Id-_culturelle_Perpignan_.pdf

Chaux, E., J. Lleras y A. Velásquez (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077 _archivo.pdf

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley N°1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf

Directiva Presidencial 09 (2009). Diario Oficial 47.524. Bogotá. 5 de noviembre. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37725

Domingo, J. (2010). El aprendizaje cooperativo y las competencias. Revista d’Innovació Docent Universitària, (2), 1-9. https://doi.org/10.1344/105.000001520

García-Vita, M., y R. González (2018). El sistema de responsabilidad penal y su servicio educativo ¿un espacio para el desarrollo de la paz? II Simposio Iberoamericana de Pedagogía Social en Colombia. Retos para la Transformación Socioeducativa y para la Paz. Barranquilla, Colombia.

Gil, F. (2016). Decálogo Pedagógico de la Educación Social en prisión. RES. Revista de la Educación Social, 22.

Gutiérrez, F., y D. Prieto (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ediciones CICCUS-Ediciones La

Crujía.

ICBF (2020). Lineamiento Técnico Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la Ley. SRPA.

Informe de la Comisión de evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (2020). Artículo 110 de la Ley 1453 de 2011.

Disponible en: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm15.p_lineamiento_tecnico_modelo_de_atencion_para_adolescentes_y_jovenes_

en_conflicto_con_la_ley-srpa_v4_0.pdf

Johnson, D. W., R. T. Johnson y E. J. Holubec (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editoriales Paidós. Disponible en: http://cooperativo.

sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Lab, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero y Artica (2016). Aprendizaje cooperativo qué –por qué –para qué -cómo. Propuesta para

la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Disponible en: https://labmadrid.com/wp-content/uploads/2016/03/Lab-

-DOCUMENTACIO%CC%81N-APRENDIZAJE-COOPERATIVO.pdf

Ley N° 2383 (2015). Diario Oficial AÑO CLI. N. 49723. 11 de diciembre. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30019593

Martínez, J., y F. Del Pozo (2018). La justicia juvenil en Colombia desde el principio pedagógico de resocialización. II Simposio Iberoamericano

de Pedagogía Social en Colombia. Retos para la Transformación Socioeducativa y para la Paz. Barranquilla, Colombia.

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Dolmex Ediciones S.A.

MEN (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer.

Colombia: IPSA. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Monroy, D. (2018). Reeducación de los Jóvenes Infractores desde el Aprendizaje Colaborativo. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en:

https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17683/MonroyGalvisDianaCarolina2018.pdf?sequence=2

Puren, C. (2002b). Article paru dans le núm. 3 des Langues modernes.

Puren, C. (2002a). L’interculturel. París: Association française des Professeurs de Langues Vivantes.

Puren,C. (2004). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 1, 31-36.

Sáenz, M. (2018). Avances y dificultades en la implementación del enfoque de justicia restaurativa en el Sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10177

Sanguino Cuéllar, K. D., y E. M. Baene Angarita (2016). La resocialización del individuo como función de la pena. Academia & Derecho, (12), 241–

Disponible en: https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.12.314

Silva-Nova, S. (2011). El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Pensando Psicología,

(13), 104-116. Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/395

Vanguardia (2018). La crisis de Hogares Claret. 24 de febrero. Disponible en: https://www.vanguardia.com/opinion/editorial/la-crisis-de-hogares-claret-FDVL425536

Villanueva, I., O. Pérez, F. Peña e Y. Avellaneda (2007). Razonamiento moral en adolescentes homicidas en el centro de Reeducación del menor

infractor el Oasis de Barranquilla, Psicogente, 10 (18), 129-148. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/

view/1557