La conquista de la igualdad: entre la lucha social y la síntesis institucional

Contenido principal del artículo

Octavio Martínez Michel

Resumen

El siguiente trabajo desarrolla un modelo de igualdad en la que es considerada desde tres dimensiones básicas: igualdad formal, igualdad material e igualdad política. Cada una de ellas es trabajada como una dimensión específica de la igualdad, pero se insiste en las relaciones que tiene con las otras dimensiones. El modelo intenta mostrar que estas dimensiones están atravesadas por las luchas sociales, así como por la construcción de instituciones. Siguiendo a autores como Thomas Piketty, Chantal Mouffe y Gerald A. Cohen, sugerimos que la preservación de un horizonte de igualdad para nuestras sociedades depende de la articulación de luchas, instituciones y prácticas sociales. Según nuestra perspectiva, realizar la igualdad requiere acción política, trabajo conceptual, así como generar afectos que sean favorables al igualitarismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
La conquista de la igualdad: entre la lucha social y la síntesis institucional. (2022). Estancias, 2(4), 47-73. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1041
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Octavio Martínez Michel, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM, la maestría y el doctorado en Filosofía Moral y Política en la UAM Iztapalapa. En esta última, elaboró una tesis doctoral que consistió en la construcción de un modelo político-conceptual de Estado de derecho con el que se evalúan las posibilidades de institucionalización de los derechos a largo plazo. Desde entonces, su investigación se ha enfocado en el análisis de las condiciones conceptuales, materiales y políticas para la realización del Estado democrático de derecho. Ha sido profesor de la UNAM y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es miembro del Comité Académico de Nuestra Praxis, Revista Interdisciplinaria de Crítica Jurídica. Ha participado en proyectos independientes sobre derechos humanos en asociaciones como REDIM. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Miembro del SNI (Candidato).

Cómo citar

La conquista de la igualdad: entre la lucha social y la síntesis institucional. (2022). Estancias, 2(4), 47-73. https://revistas.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/1041

Referencias

Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema.

Cohen, G.A. (2014). Por una vuelta al socialismo: o cómo el capitalismo nos hace menos libres. Buenos Aires: Siglo XXI Editores [Edición Kindle].

Dworkin, R. (2012). Una cuestión de principios. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Habermas, J. (2010). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Hume, D. (2007). Investigación sobre el conocimiento humano. Investigación sobre los principios de la moral. Madrid: Tecnos.

Jhering, R. V. (1957). La lucha por el derecho. Puebla: Cajica.

Kant, I. (1986). Teoría y práctica. Madrid: Tecnos.

Martínez Cava, J. (2019). Introducción. En E. P. Thompson. Costumbres en común. Madrid: Capitán Swing.

Marx, K. (1981). El Capital, vol. VIII. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Marx, Karl (2008). Sobre la cuestión judía. En R. Jaramillo (ed.). Karl Marx. Escritos de juventud sobre el derecho. Barcelona: Anthropos.

Mouffe, C. (2016). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

Oakeshott, M. (2013). El concepto de Rule of Law. En M Oakeshott. Sobre la historia y otros ensayos. Madrid: Katz.

Nozick, R. (1974). Anarchy, State, and Utopia. Nueva York: Basic Books.

Piketty, T. (2019). Une brève histoire de l’égalité. París: Seuil.

Pisarello, G. (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Madrid: Trotta.

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Raz, J. (2002). El Estado de derecho y su virtud. En M. Carbonell, W. Orozco y R. Vázquez (coords.). Estado de derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América Latina. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Schiavone, A. (2009). Ius. La invención del derecho en Occidente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Sen, A. (1979). Equality of What? Palo Alto: Stanford University.

Summers, R. (2002). Los principios del Estado de derecho. En M. Carbonell, W. Orozco y R. Vázquez (coords.). Estado de derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América Latina. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Supiot, A. (2012). Homo Juridicus. Ensayo sobre la función antropológica del derecho. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Thompson, E. P. (1990). Whigs and Hunters. The Origin of the Black Act. Londres: Penguin Books.

Zarco, F. (1956). Historia del Congreso Extraordinario Constituyente (1856-1857). Ciudad de México: El Colegio de México.