Miradas que cambian al mundo

Main Article Content

Patrizia Politelli

Abstract

 


El objetivo del artículo es examinar algunos aspectos de la práctica de la democracia en el mundo contemporáneo, a través de ejemplos significativos: unos cuantos, pero muy útiles para poner en evidencia la contradicción evidente entre los principios declarados y la práctica difundida en la política, en la sociedad, en las conciencias individuales y colectivas. Entre la ética de los fundamentos y de los comportamientos. El punto fundamental de la democracia, además de los otros principios, es el de la igualdad, y sin embargo asistimos a un sistema que se enreda sobre sí mismo, produciendo siempre más lo opuesto de aquello que declara: el aumento ya casi sin límites de las desigualdades. Desigualdades de riqueza, de posibilidades, de vida, entre las personas, los géneros, las áreas geográficas, las religiones, etcétera. Y sin embargo, un mundo nuevo y distinto ya existe: se está formando y practicando en las vidas, en las acciones y en las palabras de los jóvenes, mujeres, migrantes... Tratemos de verlo y de estar en él. 

Article Details

Section
Artículos
Author Biography

Patrizia Politelli, Universidad de la Sapienza-Roma, Italia

Ha sido profesora de Filosofía en Liceos y de Ciencias de la Educación y de la Formación en la Facultad de Filosofia de la Università la Sapienza, en Roma. Entre sus publicaciones destacan “Contro la violenza pedagogica”, en La storia della educazione tra didattica e ricerca, (Roma, Kollesis) y Di notte si vede ancora di più (Bari, Manni, 2010).

References

Heller, A. (2017). La memoria autobiografica. Roma: Lit Edizioni.

Huffingtonpost.it (2020), 30 de diciembre.

Il Corriere della sera (2020). 8 de diciembre.

Il Corriere della sera (2020), 12 de abril.

La Repubblica (2020), 12 de noviembre 12.

La Repubblica (2020), 20 de febrero 20.

Politelli, P. (2013). Il potere dell’educazione, UBUNTU, núms. 20-21.

Rackete, C. (2019). Il mondo che vogliamo. Milán: Garzanti.

Worldnews.it (2020), 11 de junio 11.